Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Aragón recibirá 11,3 millones para modernizar la Formación Profesional

El Consejo de Ministros ha aprobado la distribución de 301.065.389 euros entre las comunidades autónomas, procedentes del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los que Aragón recibirá algo más de 11 millones.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá
Jorge París

El Consejo de Ministros ha aprobado la distribución de 301.065.389 euros entre las comunidades autónomas, procedentes del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR), para modernizar la Formación Profesional (FP), de los que Aragón recibirá 11.347.512 euros que tendrán que ser gestionados hasta diciembre de 2022.

Aragón recibirá el importe a través de un Programa de Cooperación Territorial Extraordinario de acuerdo a diversos criterios relacionados con la población activa, la dispersión geográfica, el número de empresas o el perfil demográfico, entre otros, informa la Delegación del Gobierno en una nota de prensa.

La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha celebrado este acuerdo que permitirá "integrar las vías del empleo y la educación de manera que contemos con un sistema flexible y modular que dé respuesta a las necesidades empresariales y también la digitalización de muchos títulos que permitan mejorar la situación de ocupados y desempleados".

Para Alegría, los cambios que impulsa el Ministerio de Educación permitirán reforzar las cualificaciones intermedias para generar empleo en los próximos años, también de la mano del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía.

"Para este Gobierno el empleo, la formación y la empresa son una prioridad absoluta, y estamos convencidos de que las enseñanzas profesionales y formativas son también la base para la recuperación y la transformación de nuestro sistema productivo", ha indicado la delegada.

Del total de los fondos a repartir entre las CC.AA, 115,7 millones se destinarán al desarrollo del nuevo sistema de evaluación y acreditación permanente de competencias básicas y profesionales, con el que se prevé acreditar a unos de 450.000 trabajadores en 2021 y llegar a tres millones en 2023.

La decisión se basa en que, según la EPA, el 46 % de la población activa carece de acreditación profesional, a pesar de desempeñar su actividad laboral a diario, lo que dificulta su acceso a mejores empleos y mejores condiciones laborales.

Además, se destinarán 93,2 millones de euros a la conversión de ciclos de grado medio y grado superior en bilingües, en los que se prevé formar en el presente ejercicio económico a unos 20.700 alumnos.

Otros 72,72 millones de euros servirán para redimensionar la oferta formativa de FP durante el curso 2021-2022, con la creación de 38.789 plazas, para alcanzar en un plazo de tres años 135.000, que se sumarán a las más de 60.000 plazas del curso pasado.

La distribución de fondos también contempla 12,1 millones para la conversión de aulas en espacios de tecnología aplicada. En este ejercicio se convertirán 220 aulas, con el objetivo de llegar a las 638 en tres años.

Asimismo, 4,7 millones de euros servirán para crear 457 aulas de emprendimiento, para que los estudiantes puedan crear sus propios proyectos empresariales facilitándoles los medios y una orientación profesional que les ayude a alcanzar sus objetivos. Se sumarán a las 496 aulas ya creadas con fondos del año anterior.

Según Educación, la formación en digitalización y sostenibilidad aplicada a los sectores productivos contará con 2,43 millones de euros para la formación este año de casi 25.000 docentes.

Estos más de 300 millones de euros, correspondientes al ejercicio 2021, forman parte de la inversión total de 2.075,4 millones de euros que el PRR destina a la modernización del sistema de Formación Profesional hasta 2023.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión