Un estudio de la UZ revela que el riesgo de transmisión covid en tiendas de campaña es similar a las habitaciones de albergues

La investigación desarrollada por la Universidad de Zaragoza, en base a una adecuada ventilación, avala la reivindicación de varias asociaciones que piden a la DGA permitir la pernocta en tiendas en los campamentos.

El estudio sobre la ventilación de tiendas de campaña se realizó en el Centro Deportivo Municipal Gran Vía del Ayuntamiento de Zaragoza.
El estudio sobre la ventilación de tiendas de campaña se realizó en el Centro Deportivo Municipal Gran Vía del Ayuntamiento de Zaragoza.
Norberto Fueyo

Las tiendas de campaña con ventilación adecuada con dos ocupantes pueden ofrecer niveles de seguridad de transmisión de la covid-19 por aerosoles comparables a los de dormitorios de albergues muy bien ventilados con ocho o más ocupantes. Esta es la principal conclusión de un estudio que ha realizado el Grupo de Fluidodinámica Numérica de la Universidad de Zaragoza

La investigación ha sido elaborada a solicitud de YMCA, que lo ha enviado a Salud Pública y al Instituto Aragonés de la Juventud para que sirva como base de la siguiente normativa de campamentos que esperan que saquen para este verano. Y es que tanto esta entidad como Scouts de Aragón, Guías de Aragón y Scouts Católicos d’Aragón, que ofrecen campamentos a más de 4.800 jóvenes, han recogido firmas para pedir a la DGA que flexibilice la normativa sanitaria y permita la pernocta en tiendas de campaña. Una petición que, a su juicio, avala ahora este estudio "que demuestra que no hay mayor riesgo que en un dormitorio colectivo"

Dirigido por Norberto Fueyo, del Área de Mecánica de Fluidos de la UZ, el estudio explica que en las tienda de campaña de tipo canadiense -las más comunes en los campamentos de verano- se puede lograr una ventilación "suficiente" enrollando parcialmente las solapas laterales inferiores. Mientras, las carpas tipo iglú son menos seguras para la transmisión de coronavirus y una ventilación adecuada puede requerir la apertura total o parcial de las puertas. No obstante, también deja claro que el objetivo del estudio es únicamente estimar la ventilación en las tiendas en las condiciones descritas en este informe "y no emitir recomendaciones ni proponer protocolos para su uso".

Las medidas fueron tomadas por el autor con la colaboración de personal y voluntarios de YMCA en la tarde del pasado 6 de mayo de 2021, entre las 17.00 y las 21.00, en una zona de césped del Centro Deportivo Municipal Gran Vía del Ayuntamiento de Zaragoza. El tiempo durante los ensayos fue soleado, con una temperatura de alrededor de 29ºC. El viento cambiaba entre una ligera brisa o aire prácticamente en calma.

Para ello se utilizaron cuatro tiendas de campaña: dos tipo iglú de 2x1,3 metros cuadrados y capacidad para cuatro personas y otras dos tipo canadiense de 3,4x2,3 metros cuadrados y capacidad para cuatro personas. En todos los casos, las ventilaciones (‘respiraderos’) con las vienen equipadas las tiendas de campaña estaban totalmente abiertas. En las canadienses no se fijaron los faldones al suelo con piquetas y las puertas se ataron con las cinchas de goma con las que vienen equipadas.

Tienda canadiense con la apertura del faldón al 100% (el opuesto está similarmente abierto).
Tienda canadiense con la apertura del faldón al 100% (el opuesto está similarmente abierto).
Norberto Fueyo

El estudio toma como referencia que el nivel de CO2 máximo sugerido en espacios cerrados para combatir la transmisión del coronavirus por aerosoles es de alrededor de 700 ppm. Para estimar el riesgo de transmisión de la covid-19 por aerosoles, se supone que una persona infecciosa en la tienda emite virus con una tasa de respiración en reposo, la misma que el otro ocupante susceptible de ser contagiado y ninguno de ellos lleva mascarilla. 

Como indicación comparativa del riesgo, ocho personas durmiendo durante el mismo periodo de tiempo (nueve horas) en una habitación de albergue de 50 metros cuadrados con una ventilación excelente (14 renovaciones/hora equivalentes a 2100 m3/h) dan una probabilidad de transmisión estimada de 2,9% a cada ocupante susceptible, estimada usando la misma metodología.

Y las principales conclusiones del estudio son: 

  • En una tienda tipo iglú, cerrada, ocupada por dos personas, la concentración de CO2 en estado estacionario sería alrededor de 1600 ppm. La probabilidad estimada de transmisión de la covid-19 por aerosoles si uno de los ocupantes está contagiado es del 23% tras nueve horas en la tienda.
  • En una tienda tipo iglú, con las puertas desatadas (pero no recogidas), ocupada por dos personas, la concentración de CO2 en estado estacionario sería alrededor de 650 ppm. La probabilidad estimada de transmisión de la covid-19 por aerosoles si uno de los ocupantes está contagiado es de 6% tras nueve horas en la tienda.
  • En una tienda tipo canadiense cerrada, ocupada por dos personas, la concentración de CO2 en estado estacionario sería alrededor de 700-800 ppm. La probabilidad estimada de transmisión de la COVID-19 por aerosoles si uno de los ocupantes está contagiado es de 7% tras nueve horas en la tienda.
  • En una tienda tipo canadiense, con la puerta cerrada pero con los faldones laterales subidos al 50% en ventilación cruzada, ocupada por dos personas, la concentración de CO2 en estado estacionario sería alrededor de 550 ppm. La probabilidad estimada de transmisión de la covid-19 por aerosoles si uno de los ocupantes está contagiado es de 5% tras nueve horas en la tienda.
  • En una tienda tipo canadiense, con la puerta cerrada pero con los faldones laterales subidos al 100% en ventilación cruzada, ocupada por dos personas, la concentración de CO2 en estado estacionario sería alrededor de 500 ppm. La probabilidad estimada de transmisión de la covid-19 por aerosoles si uno de los ocupantes está contagiado es de 2,5% tras nueve horas en la tienda.
Tabla de resultados del estudio sobre la ventilación de las tiendas de campaña de la Universidad de Zaragoza.
Tabla de resultados del estudio sobre la ventilación de las tiendas de campaña de la Universidad de Zaragoza.
Norberto Fueyo

Se utilizaron cinco analizadores Temtop M2000C y dos CO2 Monitor SA1200P suministrados por Wadrop Medics y equipados con sensores NDIR para medir la concentración de CO2. Se situaban generalmente en la posición de la cabeza de un supuesto segundo ocupante de la tienda de campaña, a una altura de medio metro aproximadamente y protegidos de la entrada/salida directa de aire por las ventilaciones de la tienda. En la tienda había en general un solo ocupante, en la esquina opuesta al analizador. No obstante, en varias pruebas la tienda tipo canadiense fue ocupada por dos personas (convivientes y ambos con inmunidad) situadas en esquinas opuestas. 

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