Varias asociaciones recogen firmas para poder realizar campamentos de verano de forma segura en Aragón

Las entidades ofrecen estas colonias "a más de 4800 niños y jóvenes de toda condición" y afirman que hay "miles de familias" pendientes de si podrán o no disponer de este recurso educativo.

Varias asociaciones recogen firmas para poder realizar campamentos de verano de forma segura en Aragón
Varias asociaciones recogen firmas para poder realizar campamentos de verano de forma segura en Aragón
Change.org

Las asociaciones ASDE–Scouts de Aragón, Guías de Aragón, Scouts Católicos d'Aragón–MSC e YMCA han iniciado una recogida de firmas en la web Change.org para poder realizar campamentos de verano de forma segura en Aragón.

Los propulsores de esta iniciativa solicitan establecer un diálogo con el Gobierno de Aragón para "poder consensuar la normativa que permita realizar campamentos de forma segura en nuestra comunidad autónoma el próximo verano".

Según se puede leer en su petición en la plataforma 'online', estas entidades sociales alegan ofrecer todos los años "campamentos para a más de 4800 niños, niñas y jóvenes de toda condición", y que este año son "miles las familias que están pendientes de si podrán o no disponer de este valioso recurso educativo y de conciliación".

En este sentido, recuerdan que "la reciente normativa aprobada solo establece las condiciones para el actual escenario sanitario", y por ello explican que "se hace imprescindible definir cuanto antes la regulación para los siguientes posibles escenarios". "La planificación de un campamento requiere de suficiente tiempo para organizaciones y familias, por lo que necesitamos saber en qué condiciones se podrán realizar si la situación sanitaria lo permite", aseguran.

Aportar ideas y soluciones

Consideran los firmanes que es "indispensable" que se cuente con ellos para la elaboración de la normativa, ya que, tal y como explican en la plataforma, "conocemos las actividades, las necesidades de las familias y estamos en disposición de aportar ideas y soluciones para que sea posible que los niños, niñas y jóvenes que atendemos puedan disfrutar de estas actividades tan necesarias para su desarrollo".

Para justificarlas en tiempos de pandemia, estas entidades sociales recuerdan que la dinámica lectiva no ha supuesto una vía de contagio significativa para los educadores y alumnos, y por ello creen "firmemente" en que la práctica de actividades de ocio y tiempo libre que ellos desarrollan supondría también "un espacio seguro". 

También recuerdan que, aunque la normativa actual plantea una prohibición respecto a la pernocta en tiendas de campaña, esta instalación puede ser "igual o más segura que un dormitorio colectivo, manteniendo las mismas medidas de seguridad y distanciamiento". Al prohibir su utilización, continúan, "se está impidiendo la realización de los campamentos más asequibles para las familias, privando a miles de niños de la oportunidad de vivir su campamento".

Concluyen asegurando que, aunque entienden que la situación "exige la máxima prudencia y responsabilidad", están "convencidos" de que, con las medidas adecuadas de prevención, "será posible realizar los campamentos de forma segura".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión