Huesca presenta un plan de regeneración urbana para toda la ciudad por 11 millones

El proyecto, que prevé la rehabilitación de 7.860 viviendas ubicadas en todos los barrios de la capital oscense, optará a conseguir fondos de la Unión Europea para la recuperación tras la pandemia.

Presentación del proyecto de regeneración urbanística en el Centro Cívico de Huesca este miércoles.
Presentación del proyecto de regeneración urbanística en el Centro Cívico de Huesca este miércoles.
Rafael Gobantes

El Ayuntamiento de Huesca ha echado mano de su experiencia en los planes de rehabilitación del casco antiguo y ha preparado un proyecto de regeneración urbanística que abarca toda la ciudad y que se presentará a los fondos europeos Next Generation EU para la recuperación económica tras la pandemia cuando salga la convocatoria.

El plan incluye a todos los barrios de Huesca y su coste se ha estimado en alrededor de 11 millones de euros. Este dinero se repartiría a lo largo de seis anualidades (2021-2026) y sería aportado por la Unión Europea a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Ayuntamiento de Huesca y los propietarios implicados. 

El proyecto recoge tres líneas principales de actuación: la rehabilitación de edificios de más de 50 años de antigüedad en toda la ciudad, la regeneración de entornos urbanos para fomentar las actividades socioeconómicas de los barrios y la mejora de la movilidad urbana y sostenible. 

La concejala de Urbanismo, María Rodrigo, ha explicado este miércoles que, en el caso de la rehabilitación de edificios, el proyecto contempla actuaciones en más de 7.860 viviendas de carácter residencial con más de 50 años, repartidas en 570 edificios situados en barrios como el Perpetuo Socorro, La Encarnación, San José, Santiago o María Auxiliadora. Entre las obras que podría acometerse están la regeneración de fachadas, trabajos de eficiencia energética o mejoras en la accesibilidad.

Rodrigo ha señalado que en la simulación que se ha presentado al Ministerio en lo que supone un avance del plan, los propietarios aportarían el 10% del coste total de las obras. "Cuando se presente a la convocatoria oficial se sabrá de cuánto dinero se dispone y se hará la distribución de lo que aporta cada administración y cada particular", ha precisado.

La segunda línea de actuación de este plan contempla intervenciones o inversiones que se acometerían desde el Ayuntamiento con el fin de mejorar espacios urbanos: ensanchamiento de calles, construcción y rehabilitación de parques o recuperación de solares degradados. En este bloque entrarían importantes proyectos municipales en cartera para conectar diferentes barrios de la ciudad como la conexión viaria de la avenida Juan XXIII con la calle Teruel o el bulevar diseñado sobre el trazado urbano de la antigua vía ferroviaria, según ha indicado la concejala de Urbanismo.

La tercera línea pasa por la aplicación de políticas de movilidad, como la conclusión del carril-bici para conseguir una malla que permita la conexión de todas las zonas de la ciudad.

Actuar en todos los barrios

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha destacado que el objetivo es "actuar en todos los barrios y potenciar algunos espacios como motor de regeneración y de actividad socioeconómica". "Además, se conseguirán lugares más sociables, accesibles y sostenibles, y avanzaremos hacia el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030".

El proyecto se ha presentado este miércoles en el Centro Cívico Santiago Escartín Otín en un acto al que estaban convocados representantes de colectivos oscenses como asociaciones de vecinos, el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros Industriales, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, Ceos-Cepyme Huesca,   la Asociación de Comerciantes o la Asociación de Jóvenes Empresarios de Aragón. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión