El Ayuntamiento de Huesca y la DPH reiteran su interés en gestionar fondos europeos

El Secretario de Estado de Política Territorial, Víctor Francos, ha conocido algunos de estos proyectos durante su visita a la capital oscense y su reunión con responsables institucionales de todos los ámbitos.

El secretario de Estado de Política Territorial, Victor Francos; el presidente de la DPH, Miguel Gracia; el alcalde de Huesca, Luis Felipe y la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez.
El secretario de Estado de Política Territorial, Victor Francos; el presidente de la DPH, Miguel Gracia; el alcalde de Huesca, Luis Felipe y la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez.
Rafael Gobantes

La gestión y la participación directa de la administración local en los fondos europeos destinados a la reconstrucción del país de las consecuencias derivadas de la pandemia  ha sido uno de los temas principales que se han abordado en la reunión que este viernes han mantenido en la Diputación Provincial de Huesca responsables políticos de instituciones de diferente ámbito.

El Secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Víctor Francos Díaz, se ha reunido con el presidente de la DPH, Miguel Gracia; el alcalde de la capital oscense, Luis Felipe; la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría y la consejera de Presidencia, Mayte Pérez. Durante el encuentro se han abordado especialmente cuestiones relacionadas con la administración local. Miguel Gracia ha explicado que el interés de la administración local en participar de los fondos europeos se constata en las más de 4.000 manifestaciones de interés que han aportado las entidades locales españolas españolas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

"La administración local quiere que se le escuche en la toma de decisiones y ejecución de estos fondos", ha dicho Miguel Gracia. Por su parte, Luis Felipe ha destacado que los ayuntamientos han contribuido de una forma fundamental en la atención directa y gestión de los problemas de los municipios derivados de la pandemia. "Es necesario, fundamental y eficiente contar e implicar a los ayuntamientos en la gestión de estos fondos", ha dicho el alcalde de Huesca.

Durante la reunión también se han puesto de manifiesto las líneas fundamentales de estos fondos europeos en las que están interesados los ayuntamientos: servicios básicos, desarrollo de energías renovables, rehabilitaciones que mejoren la eficiencia energética de las viviendas, conectividad y movilidad eficiente y sostenible, entre otros.

Miguel Gracia ha recalcado que los ayuntamientos, y sobre todo los más pequeños, requieren solucionar los problemas diarios a los que se enfrentan cuando tienen que dar respuesta a servicios o equipamientos que no son de competencia municipal (como colegios, centros de salud, patrimonio o cuarteles de la Guardia Civil, entre otros) pero que son de interés para el día a día de los ciudadanos.

El Secretario de Estado ha asegurado que "los fondos van a llegar y poner dudas sobre eso no ayuda a nadie". De hecho, ha añadido que se ha adquirido el compromiso que 400 millones de euros irán directamente a las entidades locales y diputaciones provinciales para la actuaciones de modernización y digitalización de la administración local y que empezarán a llegar ya directamente este año 2021 a las capitales de provincia.

El secretario de Estado y los representantes institucionales camino del antiguo Seminario de Huesca.
El secretario de Estado y los representantes institucionales camino del antiguo Seminario de Huesca.
Rafael Gobantes

Tras la reunión han visitado el entorno de uno de los proyectos para los que se van a solicitar fondos europeos: el antiguo Seminario de Huesca, con el fin de rehabilitarlo y recuperarlo, tanto el edificio como el entorno. Este proyecto posibilitará que se pongan en valor algunos de los edificios del recinto y se ubiquen en los mismos servicios públicos, educativos y científicos; pero también se rehabilitará el entorno y se crearán nuevas zonas verdes y públicas, convirtiéndolo además en un nuevo foco de atracción turística.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión