Aragón tiene cerrados 300 proyectos que aspiran a los fondos europeos de recuperación

El vicepresidente y consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha cifrado en 300 los proyectos de diferentes áreas que aspiran a lograr ayudas de los fondos europeos de recuperación.

El vicepresidente aragonés, Arturo Aliaga, en la comparecencia sobre renovables que ha protagonizado este jueves en el pleno de las Cortes.
El vicepresidente aragonés, Arturo Aliaga, en la comparecencia sobre renovables que ha protagonizado este jueves en el pleno de las Cortes.
Cortes de Aragón

El vicepresidente y consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha cifrado en 300 los proyectos de diferentes áreas que aspiran a lograr ayudas de los fondos europeos para la recuperación económica, si bien, ha reconocido que no se puede saber cuáles optarán hasta que no se convoquen las ayudas.

Así ha respondido durante una pregunta en el pleno de las Cortes formulada por la portavoz popular, Mar Vaquero, relativa a los fondos Next Generation de la UE para la recuperación económica tras la pandemia de covid-19.

Vaquero le ha reprochado el desconocimiento acerca de los proyectos o del papel que el consejero desempeña en la gestión de los fondos. "Solo anuncios y generar expectativas", ha denunciado la diputada popular que ha preguntado a Aliaga si existe un "plan B" para los proyectos que se queden fuera de las ayudas.

Aliaga ha insistido en que hasta que no se convoquen las ayudas no se sabrá cuáles van a concurrir a los fondos y que por eso se trabaja en presentar proyectos "serios y solventes" en los que el Gobierno de Aragón, ha recordado, lleva más de un año trabajando con las empresas.

Los proyectos se han agrupado por áreas de acuerdo al reparto de los fondos que el Gobierno central ha recogido en los Presupuestos Generales del Estado y ha recordado que ya se han presentado manifestaciones de interés en proyectos relacionados con el hidrógeno o la cadena alimentaria.

Aliaga también ha respondido a una pregunta del diputado popular Juan Carlos Gracia Suso sobre la política de ayudas al sector de la hostelería, el turismo y el comercio durante la crisis sanitaria por la pandemia de covid-19.

Gracia Suso ha reprochado al Ejecutivo que se haya quedado fuera del plan de la Hostelería, dotado con 50 millones de euros, el turismo rural, con más de 1.500 alojamientos rurales que se quedan sin ayudas, al igual que los apartamentos o guías rurales.

"Los comercios que no son considerados esenciales están agonizando, muchos cerrando, sin haber recibido un solo euro", ha agregado Gracia Suso quien ha señalado que la pérdida de ingresos en 2020 ha sido "gravísima" y las "únicas medidas han sido para impedir que las familias puedan trabajar con normalidad. Les ha faltado falta de planificación y generosidad", ha sentenciado.

Aliaga ha citado las diferentes medidas puestas en marcha por el Gobierno de Aragón con subvenciones para el comercio, el plan renove de electrodomésticos con más de 10.000 expedientes o planes de equipamiento comercial.

"Con esta visión tan catastrofista, en Aragón no debe quedar nada" le ha espetado el vicepresidente quien ha recordado que el sector del comercio en la pandemia "ha tenido menos limitaciones" por eso ha advertido que "quizá el enemigo no es el gobierno de Aragón" y ha aludido directamente al comercio electrónico.

Aliaga ha reconocido que se está "viviendo una crisis durísima" pero que desde el Gobierno de Aragón "no se puede hacer más esfuerzo porque vamos a ir por el tercer y cuarto plan de choque".

En este sentido ha precisado que en la primera orden se presentaron 3.200 expedientes de los que cobraron 2.700 y en la segunda 4.975 expedientes de los que 1.500 quedaron fuera, en ambos casos por defectos en la documentación.

Por ello ha señalado que en la próxima orden los negocios que opten a las ayudas deben estar al corriente de pago con Hacienda y el IAE, porque "no se puede subvencionar la economía sumergida", y entre otras cuestiones que el negocio esté al nombre del que aspira a las subvenciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión