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Huesca
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Nuevo avance para la construcción de 1.300 viviendas en las harineras de Huesca

Los 22 propietarios han llegado a un acuerdo por amplia mayoría sobre el plan de reparcelación, que se presentará en el Ayuntamiento en los próximos días para su tramitación administrativa.

El polígono de las harineras está en el centro de Huesca.
El polígono de las harineras está en el centro de Huesca.
Rafael Gobantes

La Junta de Compensación que reúne a los 22 propietarios del suelo del polígono de las harineras de Huesca, y que promueve el proyecto urbanístico que supondrá la transformación integral de este espacio situado en pleno centro de la capital oscense, ha dado el visto bueno por amplia mayoría en la asamblea al proyecto de reparcelación del área, que será remitido en los próximos días al Ayuntamiento de Huesca para su oportuna tramitación administrativa. Es un paso previo a la urbanización y construcción de las 1.300 viviendas previstas. 

Se trata de un documento de contenido eminentemente jurídico que ajusta la propiedad de las parcelas al proyecto urbanístico y que se ha aprobado en solo dos meses cuando había un plazo máximo de seis. Es el tercero de los planes ligados al proyecto Harineras, junto a la modificación del Plan Especial del polígono, ya aprobada definitivamente por el Ayuntamiento, y al proyecto de urbanización, que ya se está tramitando.

Una vez completados estos trámites, la Junta de Compensación encargará la urbanización de Harineras a las empresas pertinentes. Cuando esté realizada, el Ayuntamiento recibirá la obra y comenzará a otorgar licencias de construcción de viviendas a los promotores. El Consistorio recibirá sin coste el 10% del suelo urbanizado.

Según los promotores, Harineras dotará de una nueva centralidad a la ciudad de Huesca, ordenando un gran espacio de 8,5 hectáreas sobre el que no se había actuado en muchos años con un proyecto urbanístico moderno, amable y nacido del consenso que incluirá cerca de 1.300 nuevas viviendas, así como zonas peatonales y viales que descongestionarán el tráfico en la ciudad, que ahora tiene que rodear toda esta extensión.

Además, aseguran que será un motor económico y una oportunidad de empleo de primer orden, porque la construcción de una vivienda genera de media 2,4 puestos de trabajo; una oportunidad para la industria y los servicios, que participarán en las distintas fases de proyección, edificación, equipamiento y comercialización; y una solución para una ciudad en la que existe una acuciante necesidad de vivienda nueva y de reposición que va a incrementarse en los próximos años.

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