El moderno barrio que revolucionará el centro de Huesca: viviendas postcovid, calles peatonales y torres de 6 alturas

Los propietarios del polígono de las Harineras aplauden la aprobación del plan para edificar 1.300 viviendas en 8 hectáreas en medio de la ciudad: "Ninguna ciudad en España tiene esta oportunidad de renovación".

Las antiguas naves industriales darán paso a un moderno barrio en el centro de Huesca.
Las antiguas naves industriales darán paso a un moderno barrio en el centro de Huesca.
Heraldo

"No hay ninguna ciudad en España que tenga una oportunidad de renovación de su centro como la tiene en estos momentos Huesca". Con estas palabras, los propietarios del polígono de las Harineras, una superficie de 8,5 hectáreas situadas en medio de la ciudad, han mostrado su satisfacción por el desbloqueo de la operación urbanística. En estos solares actualmente en malas condiciones, donde hasta hace poco había fábricas y naves industriales (quedan tres en pie), se construirán 1.300 viviendas. "Es de las operaciones de más envergadura acometidas en los últimos 40 años en la ciudad", ha declarado José Porta, secretario de la junta de compensación que integra a 22 propietarios y el Ayuntamiento.

El diseño inicial, con torres de 17 alturas, se ha cambiado por edificios más 'amigables'. Los inmuebles que dan a la avenida de Martínez de Velasco serán de planta baja más seis alturas, otros llegarán a siete y nueve en las calles interiores y solo habrá "dos torres pequeñas de 11". Las calles serán peatonales, habrá carriles bici y la circulación para vehículos estará limitada al vial central. También se crearán 353 plazas de aparcamiento en superficie. 

El polígono queda en el centro de Huesca, donde antes había una zona industrial rodeada de edificios residenciales.
El polígono queda en el centro de Huesca, donde antes había una zona industrial rodeada de edificios residenciales.
Heraldo

Según el representante de los propietarios, "la pandemia ha cambiado las necesidades de las personas y el plan especial se ha redactado para que sean viviendas con terrazas muy, muy amplias, y con más superficie interior. Dicen los que conocen el mercado que la demanda de terrazas es muy alta y que cada vez se piden pisos de mayor tamaño, quizá por el teletrabajo, para poder dedicar una habitación en casa".  

La operación urbanística permitirá "desatascar la tensión que había en el mercado de la vivienda porque hay una demanda muy fuerte y no hay suelo para construir". Aprovecha el tirón económico del sector residencial y será un motor de generación de empleo para muchas empresas auxiliares y proveedoras. Se calcula que la construcción de una vivienda genera de media 2,4 puestos. Además, llega en un momento de relanzamiento de la ciudad con la reapertura de las instalaciones militares y el desembarco del centro de datos de Amazon. "La situación económica de la ciudad se ve con optimismo", según Porta.    

El pleno del Ayuntamiento de Huesca aprobó el miércoles por unanimidad el nuevo Plan Especial de Reforma Interior del polígono promovido por la junta de compensación. Porta  ha mostrado su satisfacción por el desbloqueo de la operación, "un proyecto de ciudad", y ha explicado que pronto se acometerán los últimos derribos (la empresa que los realizaba entró en quiebra y dejó pendientes algunas pequeñas naves) para luego centrar el trabajo en la reparcelación, es decir, el reparto del suelo para ajustar la propiedad de las parcelas al proyecto, y en la urbanización de las 8,5 hectáreas. 

El coste de la construcción de calles y aceras, suministros energéticos, alcantarillado, arbolado y demás elementos es de 12 millones de euros. Una vez concluida la urbanización, el Ayuntamiento recibirá la obra y comenzará a otorgar las licencias de construcción de viviendas. 

Recreación de los edificios de la nueva zona residencial.
Recreación de los edificios de la nueva zona residencial.
Heraldo

"El proyecto de reparcelación y el proyecto de urbanización están ya en una fase muy avanzada para someterlas a la consideración, primero de los propietarios (se prevé la celebración de una asamblea en abril), y luego elevarlos al Ayuntamiento", ha declarado José Porta en una rueda de prensa en los terrenos, donde todavía quedan en pie algunas naves. Hay tres pequeñas empresas en actividad que cerrarán cuando empiecen las obras, de acuerdo al compromiso alcanzado con ellas. 

El representante de los propietarios ha confirmado las palabras del alcalde, Luis Felipe, en el sentido de que en menos de un año podía haber máquinas trabajando. "Es posible ese pronóstico", ha dicho, aunque sin olvidar "que son tramitaciones muy complicadas para respetar los derechos de todos y con periodos de exposición pública". Una vez urbanizado el polígono, serán los titulares de los solares los que marquen el calendario para la entrada de las grúas. 

El primer convenio para urbanizar esta zona industrial del centro de la ciudad data de 2008. Uno de los principales obstáculos era el pago de los 31 millones de indemnización a las empresas instaladas aquí por el cese de actividad, que ahora se hará en especies, con suelo. Porta ha reconocido la existencia de "intereses contrapuestos", pero "a base de negociaciones y de cesiones hemos llegado a una serie de acuerdos que permiten desbloquear este polígono".

José Porta, en la zona donde se levantará el nuevo barrio.
José Porta, en la zona donde se levantará el nuevo barrio.
Pablo Segura
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión