La lluvia frena la afluencia de visitantes al Pirineo el primer día del desconfinamiento

Los gestores turísticos aseguran que el próximo fin de semana será "el que marque la diferencia" para el movimiento de visitantes y el de los propietarios de segundas residencias.

Las previsiones meteorológicas han condicionado la afluencia de visitantes a los valles del Pirineo en el primer día de la apertura de las comunidades autónomas una vez que 9 de mayo ha decaído el estado de alarma vigente desde hace varios meses. Además, ha influido el que el desconfinamiento perimetral empezara el domingo.

A pesar de todo algunas familias se han animado a desplazarse hasta Biescas o hasta el castillo de Loarre. Roberto Orós, alcalde de esta localidad de la comarca de la Hoya de Huesca, ha apuntado que, al tratarse de un solo un día "no se nota demasiado aunque algunos han llegado..." . "El tiempo ha acompañado poco y ha llovido casi todo el día, de hecho desde antes de las 17.00 no ha entrado nadie al castillo", ha precisado.

Los gestores turísticos aseguran que el próximo fin de semana será "el que marque la diferencia" tanto para el movimiento de turistas como para el de los propietarios de segundas residencias. Se espera que para entonces Jaca ya esté desconfinada.

El presidente de la Asociación Turística Valle del Aragón, Luis Terrén, ha señalado que el fin del estado de alarma "no se ha notado mucho" y que "el día tampoco ha acompañado". Las visitas programadas ayer a la Cueva de las Güixas, en Villanúa, siempre al completo desde la apertura de las provincias aragonesas, no han podido realizarse por el incremento el nivel de las aguas subterráneas.

Sandra Lecina, de la Asociación Turística Valle de Tena, ha señalado que se había notado que la previsión meteorológica era mala y Paz Agraz, presidenta de los empresarios de Sobrarbe, ha calificado de tranquilo el fin de semana. "Sí que ha podido llegar alguien de otra comunidad autónoma, pero ha sido de forma puntual", ha explicado. "De todas formas, no se puede decir que hayamos tenido una ocupación media alta. Esperemos que con la desescalada poco a poco se vaya reactivando el sector del turismo", ha añadido.

Eva Bizarro (Asociación Turística del Valle de Benasque), ha destacado que "no se ha notado una subida sustancial de visitantes". "Obviamente alguno sí que ha venido pero no podemos decir que se note mucho; hay que tener en cuenta que sí que ha acabado el estado de alarma, pero también se anunciaban lluvias importantes y eso determina bastante el ánimo para moverse", ha apostillado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión