Prórroga de una semana en las negociaciones por el ERE de Ferroatlántica

La multinacional ofrece 10 recolocaciones forzosas en Santander y La Coruña

Más de 2.000 personas de toda la provincia han participado este Primero de Mayo en la manifestación convocada en Monzón contra los despidos de Ferroatlántica.
Más de 2.000 personas de toda la provincia han participado este Primero de Mayo en la manifestación convocada en Monzón contra los despidos de Ferroatlántica.
José Luis Pano

La multinacional Ferroglobe y el comité de empresa de Ferroatlántica del Cinca han acordado este jueves por la tarde en la quinta jornada de reuniones darse una semana de prórroga en las negociaciones que teóricamente terminaban hoy, un mes después del anuncio del ERE que afecta a 63 trabajadores. La siguiente reunión será el próximo día 10 a las 16.00 en Madrid, si bien los trabajadores tienen la intención de seguir negociando los días sucesivos de esa semana.

La empresa ha descartado la propuesta del comité de realizar prejubilaciones y ha aceptado sin embargo estudiar la petición de los sindicatos en lo relativo a bajas incentivadas voluntarias cuando la negociación se encuentre más avanzada y las recolocaciones. En este sentido, ofrecen 10 plazas: 6 en Boo (Santander) y 4 en Sabon (La Coruña), todas ellas en producción y con una paga de 3.000 euros, más el coste de la mudanza.

Si en la planta de recepción el convenio de aplicación es superior al de Monzón, se pagará ese convenio, si es inferior Ferroglobe mantendrá tener las condiciones actuales, y si se volviesen a quedar plazas libres en Monzón en esas posiciones, los trabajadores podrían regresar.

Si bien el escollo está en que las recolocaciones serían forzosas, es decir, el trabajador tendría que aceptarlas si quiere conservar su puesto. El comité ha rechazado ese punto y piden que sean recolocaciones voluntarias.

En cuanto a las indemnizaciones se fijan 23 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades.

El comité de empresa volvió a reclamar un plan industrial que contenga tanto inversiones como más materia para fundir para completar la producción de la planta de Monzón y volvió a plantear sus dudas sobre el mantenimiento de 1,3 hornos si se llevan a cabo los 63 despidos.

Apoyo de las Cortes

Coincidiendo con las negociaciones, las Cortes de Aragón aprobaban por unanimidad una declaración institucional de apoyo a los trabajadores e instando a la empresa a llegar a acuerdos para garantizar la actividad industrial de la antiguo Hidro Nitro Española en Monzón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión