Fraga tiene menor incidencia que cinco grandes ciudades que sí están abiertas

En la provincia de Huesca, la tasa de Jaca continúa disparada y alcanza ya los 479 casos por 100.000 habitantes en siete días. Monzón y Barbastro contienen los repuntes y la capital se mantiene en niveles de riesgo medio.

Imagen del Centro Sanitario Fraga-Bajo Cinca.
Imagen del Centro Sanitario Fraga-Bajo Cinca.
Ayuntamiento de Fraga

La ciudad de Fraga ha logrado revertir el fuerte repunte de contagios que obligó al Gobierno de Aragón a confinarla el pasado 14 de abril y la incidencia a siete días se sitúa ya en 110 casos por cada 100.000 habitantes, por debajo de la media de Aragón (160) y de otras cinco grandes localidades de la comunidad que no están cerradas perimetralmente como Calatayud (353), Cuarte de Huerva (215), Monzón (189), Zaragoza (147) o Utebo (132). A 14 días, solo Zaragoza y Cuarte mejoran sus datos.

Este sábado, el Portal de Transparencia de la DGA ha notificado solo dos nuevos positivos en la capital del Bajo Cinca con lo que en la última semana ha sumado 17, la mitad que la anterior (34). Los casos comenzaron a dispararse a finales de marzo pasando de los 16 registrados del 20 al 26 de marzo a los 24 del 27 de marzo al 2 de abril, los 41 del 3 al 9 de abril y los 41 también del 10 al 16 de abril. 

Se consolida de esta forma una tendencia a la baja que ha llevado a los representantes del tejido empresarial de Fraga a solicitar al Gobierno de Aragón que "reconsidere urgentemente" su decisión de mantener cerrada la ciudad. Y es que denuncian que el "perjuicio y agravio" con otras zonas de Aragón resulta "doloroso y duro" y, como mínimo, piden una explicación "lógica y equiparable". Y ponen como ejemplo la vecina comarca de La Litera, donde se ha levantado el confinamiento este sábado pese a tener una incidencia más elevada que Fraga tanto a 7 días (153 frente a 110) como a 14 (366 frente a 332).

El Ayuntamiento de Fraga se ha sumado formalmente a esta petición este sábado subrayando que aunque la salud debe ser "lo primero", en base a los datos actuales respaldan la reivindicación del sector empresarial y comercial de la ciudad y de la comarca y solicita al Gobierno de Aragón "que revise los motivos para seguir manteniendo confinada nuestra ciudad".

En la provincia de Huesca, los contagios siguen desbocados en Jaca, que está confinada a partir de hoy. Con los 14 casos notificados este sábado contabiliza ya 63 en la última semana. La incidencia a siete días se ha triplicado desde el 22 de abril y se sitúa en 470.

Monzón también preocupa a los responsables sanitarios aunque parece haber contenido de momento el repunte de positivos. En la última semana ha notificado 33 casos por los 32 y 36 de las dos anteriores con lo que la incidencia a siete días es de 189. Similar es la tendencia de Barbastro, que ha registrado 17 casos en la última semana, solo dos más que la anterior. En su caso, la incidencia se sitúa en 99. 

En cuanto a la ciudad de Huesca, se mantiene en niveles de riesgo medio con una incidencia de solo 51 casos por cada 100.000 habitantes a siete días y de 100 a 14 días. En la última semana ha contabilizado 28 positivos, solo dos más que la anterior. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión