Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

coronavirus

Aragón suma otros 414 casos de covid, el dato más alto desde hace casi tres meses

La ocupación hospitalaria por la pandemia no da tregua y, en estos momentos, hay 360 pacientes con coronavirus, de los que 61 están en cuidados intensivos.

Tauste ha registrado más de 200 casos de coronavirus en lo que va de mes.
Tauste ha registrado más de 200 casos de coronavirus en lo que va de mes.
Francisco Jiménez

Aragón notificó este sábado 414 nuevos contagios de coronavirus, el dato diario más alto desde el pasado 6 de febrero, hace casi tres meses, en pleno descenso de la cuarta oleada de la pandemia. Desde marzo de 2020, la Comunidad ha registrado ya 119.771 infecciones y 3.436 fallecimientos por este virus.

Entre las grandes localidades aragonesas, Jaca acumula la mayor incidencia a siete días por cada 100.000 habitantes (479,9), una cifra muy superior a la que tenía hace justo una semana:152. Ante el incremento de casos, la DGA decretó su cierre perimetral desde ayer. Una restricción que se ha impuesto también en la comarca de las Cinco Villas. Su capital, Ejea de los Caballeros, ofrece una alta incidencia acumulada a siete días (382), con una tendencia al alza (el Día de San Jorge era de 152). Hay que recordar que, en estos momentos, al cierre autonómico se unen además los de Tarazona y Fraga, con una incidencia acumulada en la última semana de 246 y 110, respectivamente. La media de este indicador en Aragón, en estos momentos, ronda los 159 contagios por cada 100.000 habitantes.

La quinta onda epidémica sigue imparable también en las zonas bajo seguimiento especial por parte de Sanidad, como la comarca de Valdejalón o el municipio de Calatayud. La Almunia de Doña Godina fue, este sábado, la zona básica de salud que más casos confirmó, 27. El viernes, el Ayuntamiento informó de la alta tasa de positividad en los resultados de las pruebas PCR, con un porcentaje que supera el 50%. Por su parte, la incidencia en Calatayud sigue aumentando en las últimas jornadas. Este sábado, su incidencia a 7 días era de 353 contagios cada 100.000 habitantes y a 14, de 602. La Consejería de Sanidad estudia diariamente la evolución de la curva y los principales indicadores epidemiológicos para ir adaptando las restricciones a la situación de la pandemia. El viernes anunció que se sigue con atención además la evolución de Zaragoza capital –que concentró ayer 167 de todos los nuevos positivos, el 40%–, Monzón y Barbastro. De los positivos notificados por Salud Pública, 343 corresponden a la provincia de Zaragoza (que representan el 82,8% del total), mientras que 45 se confirmaron en Huesca y 24, en Teruel. En dos casos no fue posible identificar el lugar de procedencia.

Fraga pide también la reapertura

El Ayuntamiento de Fraga se ha sumado formalmente a la petición del sector empresarial y comercial de la ciudad y de la comarca para que el Gobierno de Aragón "reconsidere urgentemente" el levantamiento del confinamiento perimetral del municipio subrayando que, aunque la salud debe ser "lo primero", en base a los datos actuales solicitan a la Consejería de Sanidad que "revise los motivos" para seguir manteniendo cerrada la ciudad.

Fraga ha logrado revertir el fuerte repunte de contagios que obligó a la DGA a confinarla el pasado 14 de abril y la incidencia a siete días se sitúa ya en 110 casos por cada 100.000 habitantes, por debajo de la media de Aragón (160) y de otras cinco grandes localidades de la comunidad que no están cerradas perimetralmente como Calatayud (353), Cuarte de Huerva (215), Monzón (189), Zaragoza (147) o Utebo (132). A 14 días, solo Zaragoza y Cuarte mejoran sus datos.

También los municipios de las Altas Cinco Villas consideran "injusto" el confinamiento comarcal aduciendo que la zona de salud de Sos del Rey Católico está libre de covid desde el 5 de marzo y en semanas anteriores solo registró casos aislados. Diez alcaldes remitieron una carta a la consejera de Sanidad, Sira Repollés, reclamando que se reconsidere la decisión adoptada.

La ocupación de los hospitales por la pandemia de coronavirus tampoco da tregua. En estos momentos, hay 360 camas ocupadas por pacientes covid-19, de las que 61 son de cuidados intensivos. Los hospitales Clínico y Miguel Servet, en Zaragoza, siguen siendo los centros que más enfermos atienden. El primero tiene 134, de los que 21 están en la uci;y el segundo, 105 (22 pacientes críticos).

Últimas noticias del coronavirus

Toda la información sobre el coronavirus en Aragón.

Más noticias sobre el coronavirus en España y en el mundo.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión