Covid-19

Aragón alcanza la mayor incidencia de la quinta ola a ocho días del final del estado de alarma

Jaca y las Cinco Villas ya están confinadas y crecen los datos en las cinco áreas en vigilancia.

Tauste ha registrado más de 200 casos de coronavirus en lo que va de mes.
Tauste ha registrado más de 200 casos de coronavirus en lo que va de mes.
Francisco Jiménez

Aragón ha cerrado abril con la mayor incidencia acumulada de toda la quinta ola. La Comunidad alcanza los 290,2 casos por cada 100.000 habitantes a poco más de una semana del fin del estado de alarma, situándose por encima de los 229,2 que marcan la media nacional. Los últimos datos revelan una subida generalizada en los municipios de más de 10.000 habitantes, con importantes incrementos en Ejea de los Caballeros, que pasa de 600 a 630, y Jaca, que se dispara de los 388,5 hasta los 548,8. Preocupan especialmente Zaragoza, Calatayud, Barbastro, Monzón y la Comarca de Valdejalón, señaladas por la Consejería de Sanidad como "zonas de especial seguimiento" por su inestabilidad y su "irregular" evolución.

Pese al ligero descenso de la capital en las últimas horas, que ha bajado de los 295,7 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días a los 292,1, las estadísticas a siete días no invitan al optimismo, con 143,6 frente a los 142,5 del anterior registro. La ciudad sigue en riesgo extremo, al igual que ocurre con Calatayud, donde empeoran los indicadores a una y dos semanas. Este último, de hecho, rebasó ayer la barrera de los 500 casos.

También va al alza Monzón, que sube de los 377,8 a los 383,5. En La Almunia, el Ayuntamiento alertó ayer de un "considerable aumento" de casos en su zona básica de salud, con una positividad de más del 50%. Solo en este municipio se comunicaron 11 contagios y en el conjunto de la zona, 16. "Pedimos mucha prudencia, responsabilidad, sentido común y respeto a las normas", dijeron desde el Consistorio.

Aunque las cifras actuales quedan lejos de las anteriores olas, la Comunidad ha empeorado notablemente sus estadísticas en las últimas 72 horas. Tanto es así que, como aseguró la consejera de Sanidad, Sira Repollés, en su última comparecencia pública no se descartan más restricciones antes del día 9, momento en que decaerá el toque de queda y el confinamiento autonómico. Ayer, Aragón sumó otros 379 contagios, con una positividad media del 12,1%, un 47% de asintomáticos, 62 ingresos en las unidades de intensivos y 306 en planta.

Según el Ministerio de Sanidad, la Comunidad arroja peores datos que Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia y La Rioja, entre otras regiones.

La explicación está, principalmente, en la provincia de Zaragoza, origen del 77,5% de los contagios de la Comunidad. El propio Ejecutivo autonómico reconoció en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), donde se publicó el confinamiento de Jaca y las Cinco Villas –en vigor desde esta pasada medianoche–, que esta comarca vive en la actualidad "un claro quinto pico epidémico". Alertó, asimismo, de que la tendencia es "muy rápidamente creciente".

Prueba de ello es que Jaca, que llegó a tener una incidencia de cero casos a principios de marzo, está ahora en los 548 a 14 días y los 380 a siete. Tanto esta localidad como el conjunto de las Cinco Villas permanecerán cerradas perimetralmente al menos hasta el día 9, mientras que la actividad no esencial tendrá que cerrar a las 20.00 en vez de a las 22.00.

En Huesca y Teruel

Las ciudades de Huesca y Teruel se mantienen en mejores niveles, con 101,9 y 57,9 casos por cada 100.000 habitantes, respectivamente, aunque también evolucionan al alza. Según las estadísticas del Gobierno aragonés, hasta un 35% de los casos detectados en las dos últimas semanas han tenido su origen en el ámbito privado, mientras que en el social se habrían producido un 9%, hasta 386 contagios, y en el laboral, un 8%.

Todo esto ha hecho que en las últimas horas numerosos ayuntamientos hayan vuelto a llamar a la responsabilidad para frenar la propagación del virus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión