Los empresarios de Fraga instan a la DGA a que "reconsidere" el cierre

A través de un comunicado, señalan que la decisión del Ejecutivo aragonés supone un "agravio" para sus negocios frente a otras zonas sin restricciones y con peores datos.

Control de la Guardia Civil en la E-2 por el confinamiento de Fraga
Control de la Guardia Civil en la E-2 por el confinamiento de Fraga
Rafael Gobantes

Los representantes del tejido empresarial de Fraga han solicitado este viernes al Gobierno de Aragón que "reconsidere urgentemente" su decisión de mantener cerrada la ciudad. Con los datos en la mano, los empresarios denuncian que el "perjuicio y agravio" con otras zonas de Aragón resulta "doloroso y duro" y, como mínimo, piden una explicación "lógica y equiparable".

A siete días, Fraga presenta este viernes una incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes de 117,2 casos, lo que sitúa la ciudad por debajo de la comarca de La Litera (153,1), que acaba de ser desconfinada, e, incluso, del conjunto de Aragón (149,4). Y, a 14 días, con una incidencia acumulada de 364,7 casos, Fraga también está por debajo de La Litera (415,5) o, por ejemplo, de otra ciudad sin restricciones como es Monzón (383,5).

A través del comunicado emitido, y una vez analizada la situación, los empresarios consideran que sus empresas de servicios, comercio y hostelería están sufriendo "un nuevo golpe" con las restricciones aplicadas y además, "sin que los datos lo respalden". Y es que, tal y como explican, Fraga, que está confinada desde el pasado 13 de abril, permanece aislada, "con el flujo natural de comercio y servicios totalmente cortado".

Los empresarios han levantado la voz un día después de que la consejera de Sanidad, Sira Repollés, anunciase que se mantenía el cierre de la ciudad, aludiendo a "su comportamiento irregular y su número reproductivo", lo que "nos hace ser especialmente cautos dado que su tendencia todavía es a la inestabilidad y el ascenso", dijo.

Tampoco fue del agrado del sector empresarial fragatino escuchar a la consejera aragonesa justificar su decisión aludiendo a la prudencia o a la cercanía con Lérida, ya que, tal y como recuerdan, se trata de una circunstancia que comparte con otros territorios, entre ellos, la comarca de La Litera, donde se ha optado por su apertura y con peores números. "El ser una zona limítrofe con otras comunidades nunca puede ser una cortapisa para el flujo de población, si las medidas de prevención se aplican correctamente como nuestras empresas han demostrado desde marzo de 2020", señalan. Y añaden: "es curioso que se afirme que Fraga quede confinada por ser limítrofe, ¿solo Fraga es limítrofe?"

Al principio del comunicado emitido, que firman de forma conjunta la Asociación Intersectorial del Bajo Cinca y la Asociación de Comerciantes de Fraga y Comarca, también señalan que "son los primeros interesados en que toda esta situación pase cuanto antes" e insisten en que "la salud de las personas siempre debe estar por delante de cualquier aspecto económico y social". Ahora bien, a reglón seguido, muestran su "sorpresa" al ver que con peores datos el Gobierno de Aragón ha decidido desconfinar La Litera y mantener las restricciones en Fraga.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión