Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

La Hoya de Huesca lanza 23 visitas guiadas al Prepirineo y pide a la DGA más aforo

El programa incluye 17 rutas por entornos naturales y otras tres para conocer el patrimonio de pueblos, además de tres excursiones con el Tren Geológico. El máximo de participantes está limitado ahora a 20.

Sonia Blanco, Beatriz Calvo y Roberto Orós, consejeros comarcales de Medio Ambiente, Cultura y Turismo y Desarrollo de la Hoya de Huesca, en la presentación de las visitas guiadas..
Sonia Blanco, Beatriz Calvo y Roberto Orós, consejeros comarcales de Medio Ambiente, Cultura y Turismo y Desarrollo de la Hoya de Huesca, en la presentación de las visitas guiadas..
Pablo Segura

La Comarca de la Hoya de Huesca ha lanzado una nueva edición del programa 'Visitas guiadas y ecoturismo' para explorar en primavera, verano y otoño el Prepirineo a través de 17 rutas por puntos de encuentro naturales, otras tres para conocer el patrimonio de sendos pueblos y tres excursiones con el Tren Geológico que se organizarán todos los fines de semana del 9 de mayo al 14 de septiembre. La inscripción se abrirá de lunes a jueves en la web de la comarca para las propuestas de esa semana y el precio será de 2 euros para los mayores de 12 años (para los menores es gratis).

El programa ha sido presentado este viernes por Sonia Blanco, Beatriz Allué y Roberto Orós, los consejeros comarcales de Medio Ambiente, Cultura y Turismo y Desarrollo, respectivamente, quienes han invitado a "descubrir todos los rincones de la Hoya en detalle" incidiendo en que están abiertas a todos los públicos, aunque en el caso del Tren Geológico sí requieren una buena forma física ya que son excursiones de varias horas. Además, han destacado que en todos los casos irán acompañados de guías profesionales. 

Las actuales restricciones por la pandemia limitan el máximo de participantes por ruta a 20 personas (10 en el caso del tren), aunque desde la Comarca confían en que a partir del 9 de mayo el Gobierno de Aragón pueda flexibilizar estas medidas. En este sentido, Roberto Orós ha asegurado que con este tipo de rutas turísticas que además tienen lugar al aire libre se sienten "discriminados" respecto a otras actividades donde sí se permiten aforos del 50% pese a estar en espacios cerrados, como los cines, los teatros o el transporte público. "Estas son las propuestas que más público movilizan en la comarca y que más reactivan la hotelería, la hostelería y el comercio. Pero la repercusión podría multiplicarse por tres o por cuatro con mayores aforos", ha reivindicado. 

Las rutas por puntos de encuentro naturales permitirán conocer el valle del Garona (9 de mayo y 3 de octubre), el bosque galería de Buñales (16 de mayo), el azud del río Formiga incluyendo una visita a la quesería Villa Villera de Sieso (23 de mayo y 10 de octubre), el abadiado de Montearagón (6 de junio), las carrascas y formaciones geológicas de Antillón con visita a Bodegas Valdovinos (13 de junio y 17 de octubre), la sierra de Bonés (20 de junio y 24 de octubre), el pico del Águila (4 de julio), los mallos de Lazas (11 de julo y 15 de agosto); el barranco de la Pillera (18 de julio y 22 de agosto), la foz de Salinas (1 de agosto y 5 de septiembre), el humedal de Valdabra (12 de septiembre), los acantilados de Cienfuens (19 de septiembre), Piracés y la Serreta de Tramaced (7 de noviembre) y los buitres de Santa Cilia de Panzano (14 de noviembre). Todas ellas serán los domingos por la mañana, salvo tres que se organizarán los sábados y domingos al atardecer para descubrir la alberca de Alboré (22 de mayo), las estepas de Piracés (8 de agosto) o el planetario Natural de Sabayés (14 de agosto) para disfrutar al mismo tiemo de observaciones astronómicas.

Además, la Comarca propone visitas guiada a tres conjuntos urbanos para conocer 'Santolaria, vigía medieval de La Hoya' (29 de mayo, 3 de julio y 4 de septiembre); 'Labata y la frontera extrema del Al-Ándalus' (5 de junio, 7 de agosto y 25 de septiembre); y 'Pertusa, calzada romana sobre el Alcanadre' (26 de junio, 28 de agosto y 2 de octubre). 

El programa se completa con tres excursiones en el Tren Geológico a bordo del Canfranero para recorrer en la zona de los Mallos de Riglos las rutas senderistas 'Colosos guardianes del Pirineo' (30 de mayo y 31 de octubre), 'La brecha entre gigantes' (27 de junio y 29 de agosto) y 'El río fósil entre mallos y foces' (25 de julio y 26 de septiembre), de entre 10 y 12,5 kilómetros. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión