Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

Hoya de Huesca

"Ser el castillo más bonito de España es otra medalla más en la solapa de Loarre"

Ha sido elegido por votación tras la encuesta realizada por la guía Lonely Planet a través de Instagram y en competencia con otras 15 fortificaciones de España. El alcalde del municipio señala que "es una satisfacción".  

castillo loarre fin de semamna turistas foto pablo segura 20 - 3 - 21[[[FOTOGRAFOS]]]
castillo loarre fin de semamna turistas foto pablo segura 20 - 3 - 21[[[FOTOGRAFOS]]]
Pablo Segura

El alcalde de Loarre, Roberto Orós, está acostumbrado a recibir halagos sobre la fortaleza construida en el S.XI  que lleva el mismo nombre que el municipio. Está enclavada en un promontorio de la Hoya de Huesca. Fue declarada monumento en 1096 y hoy es la edificación  románica mejor conservada de Europa.  Este lunes 26 de abril ha sumado un nuevo reconocimiento en su nómina: el castillo más bonito de España.  Así lo ha elegido la comunidad de viajeros españoles de la guía Lonely Planet a través de una encuesta de Instagram y en competencia con otras 15 fortificaciones. 

Tras varias eliminatorias, a la final llegaron el Alcázar de Segovia y el castillo de Loarre. El primero recibió el 38% de los votos y el monumento de Huesca contó con el 62% de los respaldos. Roberto Orús ha señalado que "estamos muy satisfechos". Según  ha dicho, todas las menciones son bien recibidas. "Y ya que se trata de una fortaleza militar, podemos decir que esta es una medalla más en su solapa", ha señalado el alcalde. 

Roberto Orós ha apuntado que este nuevo reconocimiento "afianza el valor del castillo y su nivel de conocimiento nacional e internacional". "Hace años, esto era impensable y hoy es un enclave del que Huesca y Aragón podemos presumir", ha añadido. En opinión del alcalde de Loarre, esta difusión tiene una doble ventaja. "Vendrá más gente a visitar el monumento y también a conocer el territorio", ha indicado. Por la fortaleza pasan anualmente más de 100.000 personas. 

Una distinción turística siempre es bienvenida porque ayuda a mantener el nivel de visitas y  a que las instituciones no olviden que un activo como el castillo debe ser bien gestionado y cuidado, ha comentado Orós. Acondicionados los accesos, los siguiente que habría que acometer en la fortaleza es el rejuntado de la mampostería de algunos lienzos, como se realizó en 2014 en la Torre de la Reina. "También habría que adecuar algún espacio exterior para incrementar el aparcamiento y disponer una zona de pic-nic", ha dicho el alcalde de Loarre. Asimismo, ha señalado, que en este caso, Patrimonio y Turismo del Gobierno de Aragón "deben ir de la mano" porque "bien conservado y bien gestionado, este castillo puede ser un modelo en sí mismo y su atractivo, repercutirá en el territorio, donde también se puede realizar actividades deportivas y de aventura".   

Debido a las restricciones sanitarias, el castillo de Loarre solo está abierto los fines de semana y festivos de carácter autonómico. Las visitas guiadas y la reserva previa están suspendidas ahora. El 23 de abril, Día de San Jorge, visitaron el monumento cerca de 900 personas, una cifra considerable teniendo en cuenta que la Comunidad Autónoma esta confinada. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión