Recuperan un sendero de 92 km entre Añisclo y Huesca que sigue los pasos de San Úrbez

La Diputación Provincial ha destinado 200.000 euros a la mejora de este camino que está dividido en cinco etapas y atraviesa las comarcas de Sobrarbe, Alto Gállego y Hoya de Huesca y los parques de Ordesa y Guara.

Un grupo de peregrinos ha llegado este miércoles a Huesca tras completar el remozado camino de San Úrbez.
Un grupo de peregrinos ha llegado este miércoles a Huesca tras completar el remozado camino de San Úrbez.
Rafael Gobantes

Un grupo de peregrinos ha llegado este miércoles a las puertas del Monasterio de San Pedro El Viejo de Huesca tras ser los primeros en recorrer el recién recuperado Camino de San Úrbez, que sigue los pasos de este santo pastor que vivió en tierras altoaragonesas en el siglo VIII y cuya veneración hizo surgir muchas romerías para pedir agua en momentos de fuertes sequías. Se trata de un nuevo sendero de gran recorrido (GR 268) de 92 kilómetros de longitud que atraviesa las comarcas de Sobrarbe, Alto Gállego y Hoya de Huesca y los parques de Ordesa y Guara, y que ahora ha sido renovado con una inversión de 200.000 euros de la Diputación Provincial de Huesca.

Los caminantes han sido recibidos por un nutrido grupo de autoridades, entre ellos el presidente de la DPH, Miguel Gracia, quien ha valorado la importancia de esta actuación "que sirve para promocionar el territorio, algo que siempre hemos potenciado porque es una provincia que depende mucho de las actividades al aire libre, que se han visto afectadas por la pandemia". Por ello, confía en recuperar pronto la normalidad para que el Alto Aragón vuelva a ser un "hervidero" de visitantes "y por tanto de actividad económica".

También ha acudido el alcalde de Huesca, Luis Felipe. En su caso, ha destacado que esta intervención recupera caminos del entorno natural "y una parte de la historia de nuestra tierra". Y como punto final de la ruta, ha invitado a las centenares de personas que harán cada año este sendero a conocer la ciudad "porque es un sitio ideal".

Foto de familia de las autoridades que han recibido a los primeros peregrinos que han llegado a Huesca tras recorrer el remodelado Camino de San Úrbez.
Foto de familia de las autoridades que han recibido a los primeros peregrinos que han llegado a Huesca tras recorrer el remodelado Camino de San Úrbez.
Rafael Gobantes

El camino está dividido en cinco etapas: San Úrbez-Buera-Albella, de 23,2 km de recorrido y 7 horas y 35 minutos de duración; Albella-Laguarta, de 13,1 km y 4 horas y 55 minutos; Laguarta-Nocito, de 19,9 km y 6 horas y 10 minutos; Nocito-San Martín de la Val de Onsera-Chibluco, de 24,8 km y 7 horas y 45 minutos; y Chibluco-Huesca, de 11,3 km y 2 horas y 35 minutos. El desnivel de subida acumulado es de 3.515 metros y el de bajada, de 3.960. 

Manolo Bara, en representación de la Federación Aragonesa de Montañismo y como presidente de Peña Guara, cuyo patrón precisamente es San Úrbez, ha manifestado su "satisfacción" por la inauguración de este sendero. Ha agradecido especialmente a la DPH "porque haber creído en un proyecto que le pasamos desde la federación y por el esfuerzo que han hecho para recuperar todos esos viejos caminos que hasta los años 60 unían la vida de los pueblos situados en este lado de Guara y su comunicación con el Pirineo, y que seguro que va a ayudar a recuperar la presencia humana en el territorio y no solo los fines de semana". Y es que se ha mostrado convencido de que este camino va a posicionar a Huesca en los circuitos de senderismo a nivel nacional e internacional, "especialmente de Francia porque es una zona muy querida por nuestros vecinos".

Ahora desde los clubes de montaña promocionarán las "excelencias" de este sendero y por ello varias de sus actividades se centrarán en él. De hecho, la sección de carreras por montaña de Peña Guara ya tiene previsto hacerlo corriendo. Manolo Bara ha asegurado que el camino es apto para todos los públicos. "Hay algunas etapas más exigentes pero el día es muy largo para andar. Solo hay que programarse bien y aprovechar todas las infraestructuras de servicio que hay en la zona y que se están haciendo nuevas para acoger a los montañeros que quieran hacer este nuevo sendero de gran recorrido", ha señalado. 

Uno de los primeros en recorrerlo ha sido Óscar Ballarín, del grupo de romeros de San Úrbez, y no ha ocultado su satisfacción por las condiciones que ofrece el camino "porque llevamos 12 años haciéndolo pero es la primera vez que lo encontramos limpio, balizado y en condiciones, ahora es una gozada hacerlo". Ha afirmado que los atractivos de esta ruta "se venden solos". "Suena a tópico pero es verdad. Va de norte a su atravesando todo el Parque Nacional de Ordesa y el Parque Natural de Guara hasta la propia ciudad de Huesca pasando por un montón de ecosistemas. Y salvo en pleno invierno quizá, que la zona de Añisclo puede tener un poco de nieve, se puede hacer prácticamente todo el año. Además, lo puedes recorrer de un tirón o en días sueltos o fines de semana por etapas", ha recomendado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión