Vuelve la Cosecha cultural a la Hoya de Huesca: gospel, humor y un guiño teatral a las residencias

Los fines de semana de mayo se han programado espectáculos en diez localidades de la comarca.

Alfonso Palomares y Minerva Arbués, con la compañía Lagarto Lagarto, abrirán la programación de primavera.
Alfonso Palomares y Minerva Arbués, de la compañía Lagarto Lagarto.
Teatro Olimpia

La pandemia interrumpió en 2020 el programa Cosecha de invierno de la comarca de la Hoya de Huesca, que desde hace casi dos décadas lleva espectáculos de teatro, música o humor a pueblos pequeños que tienen más difícil el acceso a la cultura. Ahora, la Cosecha está de vuelta, pero se celebrará en mayo, ya avanzada la primavera. Entre el próximo sábado y el día 30, se han organizado actividades en Alerre, Angüés, Gurrea de Gállego, Quicena, Antillón, Biscarrués, Torres de Montes, Albero Alto, Tramaced y Argavieso.

"Hemos trasladado el programa a mayo buscando un momento más propicio", ha dicho en la presentación Beatriz Calvo, consejera de Cultura de la institución comarcal. La mayor parte de los espectáculos se desarrollan al aire libre, en las plaza e incluso en un campo de fútbol.  "Esta Cosecha, que alcanza su decomoséptima edición, ha buscado acomodo en mayo para poder salir a la calle y llevar la cultura a espacios abiertos del medio rural que garanticen su disfrute en entornos seguros", ha comentado.

La programación se desarrollará los sábados y domingo. Empezará el día 1 en Alerre, con la compañía aragonesa Teatro La Cosa, una espectáculo que evoca una atmósfera postapocalíptica, donde un enorme dragón metálico actúa como tótem principal, ante el que desfilan zancudos, malabares y rituales de fuego. Al día siguiente, en Angüés, los Titiriteros de Binéfar, llevaran a escena en la plaza de la Iglesia, 'Jolgorio del bueno', que combina romances, música y juego. 

El siguiente fin de semana, el 8 de mayo, Lagarto Lagarto representa en Gurrea de Gállego 'El circo de la vida', con Minerva Arbués y Alfonso Palomares. Y ese domingo, en Biscarrués, actúa el músico aragonés Jota Escudero, que silba y toca la guitarra, acompañado de percusión y bajo eléctrico. 

En Quicena, el día 15, Trapu Zaharra, una compañía de teatro, referente del humor, lleva a escena 'Turistreando', donde habla del turismo en la era digital. Una agencia de viajes instala un stand en la calle para promocionar vacaciones virtuales sin salir de casa. Un ama de casa, agraciada con un crucero, será la primera afortunada en disfrutar de la aplicación.

El domingo, 16, Torres de Montes disfrutará de la imitación de personajes famosos de los años 70 y 80, políticos, deportistas o presentadores, con Josan Bailac y Gabriel Gutiérrez, un oscense y un zaragozano que se encontraron en 2014 para convertirse en pareja artística. 

El día 22, en Antillón, la programación hace un guiño a las residencias, que tanto han sufrido en la pandemia, de la mano de la compañía Titánicas. 'Hoy nos sacan de paseo' relata las vivencias de dos ancianas que deciden organizar una salida después de mucho tiempo encerradas, para saborear de nuevo el contacto con la calle y con la gente. Contarán con la complicidad de una cuidadora. 

En Albero Alto, el domingo 23, sonará la música de tango con el trío formado por Sandra Rehder (voz), Elbi Olalla (piano) y Olvido Lanza (violín). La música será también la protagonista del espectáculo del último fin de semana de Cosecha en Tramaced, el día 29, con el Mantel de Noa. Pilar Gonzalbo y Miguel Ángel Fraile dibujan ambientes emocionantes que han grabado en su segundo disco, 'Islas errantes', con arpas irlandesas, zanfonas, gaitas de boto o acordeones diatónicos. Y más música para cerrar el cartel, el día 30 en Argavieso, en el campo de fútbol. El grupo zaragozano Las Chicas del Gospel versionan piezas de mujeres. Seis voces femeninas rinden homenaje a artistas de la talla de Areta Franklin o Whitney Houston.           

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión