Arrancan las obras para triplicar el espacio de las Urgencias del Hospital San Jorge de Huesca

El nuevo edificio costará 5,8 millones y estará construido en octubre de 2022. Los profesionales llevan años denunciando que el servicio carece de condiciones para atender a los pacientes con dignidad e intimidad. 

Recreación del futuro edificio de Urgencias del Hospital Universitario San Jorge de Huesca.
Recreación del futuro edificio de Urgencias del Hospital Universitario San Jorge de Huesca.
DGA

Catorce boxes de observación (cinco más) y de casi 16 metros cuadrados cada uno (más del doble de grandes que ahora); once consultas de atención polivalentes; un triaje con zonas de espera diferenciadas para adultos y para niños; un área reservada para pacientes de Psiquiatría, con consulta y sala de espera propias; y seis dormitorios para el personal de guardia. Estas serán algunas de las novedades que incorporará el futuro edificio de Urgencias del Hospital Universitario San Jorge de Huesca, cuyas obras se iniciaron este lunes y que tendrán que estar acabadas en octubre de 2022.

El departamento de Sanidad invertirá 5,8 millones de euros en este reivindicado proyecto que permitirá triplicar el espacio de las Urgencias, pasando de los 750 metros cuadrados actuales a casi 2.200, mejorando con ello la atención. El edificio de nueva planta se levantará en paralelo a las actuales Consultas Externas.

La consejera Sira Repollés viajó este martes a Huesca para firmar el acta del inicio de las obras en un hospital "estratégico" para la provincia y para Aragón. Admitió que la pandemia ha puesto de manifiesto muchas deficiencias "y entre ellas la necesidad de ampliar los espacios de estas Urgencias al tener que habilitar dos circuitos distintos por la covid".

La consejera Sira Repollés junto al alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el gerente del sector, José Ignacio Castaño, durante su visita al Hospital San Jorge.
La consejera Sira Repollés junto al alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el gerente del sector, José Ignacio Castaño, durante su visita al Hospital San Jorge.
Rafael Gobantes

Además, destacó que la crisis no ha frenado los compromisos de inversiones en infraestructuras, recordando la instalación de la nueva resonancia magnética hace un año (2,2 millones de euros), la modernización del laboratorio, la ampliación del hospital de día de Oncología, así como la conversión en universitario.

Por su parte, José Ignacio Castaño, gerente del sector, también valoró la importancia de estas "esperadas" obras para atender una reclamación casi histórica ya que, recordó, la zona de Urgencias quedó "parcialmente olvidada" en la gran reforma que se hizo del hospital en 1990. Confía en que los trabajos interfieran los menos posible estos próximos 18 meses en la actividad habitual del servicio pero pidió "comprensión y paciencia" tanto a los pacientes como a los trabajadores.

La consejera y el gerente del sector aseguraron que la aspiración del departamento es crear un gran complejo hospitalario integrado por el propio San Jorge, el hospital de Jaca, el Provincial y el Centro de Rehabilitación Psicosocial Santo Cristo de los Milagros "porque en territorios despoblados y dispersos como este, la unidad nos hace más fuertes".

Manuel Muñoz, médico de Urgencias y representante del sindicato CESM, aseguró que los trabajadores están "muy ilusionados" con estas nuevas Urgencias que llevaban «años» reivindicando y agradeció que se hayan atendido la gran mayoría de los peticiones. El principal cambio será "la mayor amplitud para poder trabajar porque las actuales Urgencias carecían de espacio suficiente para poder atender a los pacientes con toda la dignidad e intimidad que se merecen", dijo.

Quejas por la supresión de 300 aparcamientos

El inicio de los trabajos ha conllevado la supresión temporal de las más de 300 plazas del aparcamiento trasero, lo cual ha generado quejas entre los usuarios y los trabajadores, aunque se han garantizado los accesos en vehículo hasta Consultas Externas y Urgencias. De momento, el Ayuntamiento ha facilitado las plazas ubicadas en el exterior del cercano Palacio Municipal de Deportes.

El parquin trasero del hospital San Jorge de Huesca ha quedado cerrado para acometer las obras de las nuevas Urgencias.
El parquin trasero del hospital San Jorge de Huesca ha quedado cerrado para acometer las obras de las nuevas Urgencias.
Rafael Gobantes

Desde el PP denuncian el "caos de movilidad" que supondrá la eliminación definitiva de 150 de las plazas cuando hayan finalizado las obras y que no se hayan previsto alternativas como la construcción de un nuevo parquin, subterráneo o no, mejoras en el transporte público o la redacción de un plan de movilidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión