Tercer Milenio

En colaboración con ITA

El Hospital San Jorge de Huesca se une a la red de hospitales universitarios

Tras un concierto suscrito por la Universidad de Zaragoza (Unizar), la Consejería de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento y la Consejería de Sanidad.

Firma del concierto suscrito por la Universidad de Zaragoza, la Consejería de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento y la Consejería de Sanidad.
Firma del concierto suscrito por la Universidad de Zaragoza, la Consejería de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento y la Consejería de Sanidad.
Unizar

El Hospital San Jorge de Huesca pasa a ser, a partir de este lunes, hospital universitario, tras un concierto suscrito por la Universidad de Zaragoza (Unizar), la Consejería de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento y la Consejería de Sanidad. La concesión de la cualidad de hospital universitario al centro sanitario de la capital oscense es una decisión técnica que ha pasado por las diferentes y obligadas fases, después de que el gerente del Hospital San Jorge, José Ignacio Castaño, presentara la petición.

A partir de ese momento, se constituyó una comisión de trabajo formada por miembros de la Institución Universitaria y del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón para comprobar y revisar el cumplimiento de los requisitos necesarios para ser concedida la cualificación de hospital universitario, que son, entre otros, la existencia de órganos de gestión, capacidad asistencial, protocolos asistenciales y espacios físicos.

El grupo de trabajo propuso a la comisión de seguimiento del concierto entre Unizar y la Consejería de Sanidad la incorporación del hospital al grupo de centros universitarios.

El rector, José Antonio Mayoral, ha asegurado que la incorporación a la red de hospitales universitarios se ha logrado porque el San Jorge ha hecho un esfuerzo por cumplir las "exigentes" condiciones necesarias para alcanzar este rango. Es hoy un hospital universitario "porque ellos han querido", ha sentenciado.

Mayoral ha explicado, además, que el documento suscrito recoge la figura de profesor contratado doctor con vinculación clínica dentro del Servicio Aragonés de Salud, algo administrativamente "complejo", pero que ayudará a rejuvenecer las plantillas en materia de formación en salud humana. 

Lo primero, por tanto, será contar con personal acreditado y, a partir de ahí, comprobar dónde hace falta refuerzo docente. Así, ha confiado en que en breves se publique una convocatoria de acreditación para poder incorporar nuevo personal el curso que viene y, de esta forma, llevar a la práctica la conversión del San Jorge en un hospital universitario.

"Por fin pasan algunas cosas normales", ha expresado la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, quien ha destacado el esfuerzo conjunto por cumplir la Ley de Universidades en materia de vertebración, lo que pasa por apostar por los campus periféricos de Huesca, Teruel y La Almunia de Doña Godina.

En este sentido, ha recordado que la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica, suscrita por todas las fuerzas políticas de la comunidad, recoge un artículo en el que se insta a seguir apostando por la universidad como elemento de vertebración y por la descentralización en la investigación.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha apuntado que esta conversión era una cuestión pendiente que ahora favorecerá una docencia e investigación de mayor calidad, con lo que la sanidad aragonesa está "de enhorabuena". Sin embargo, ha puntualizado que en el Hospital San Jorge ya se venían realizando prácticas con anterioridad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión