Despliega el menú
Huesca

Adjudican por 5,8 millones de euros las nuevas Urgencias del San Jorge de Huesca

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que deberán estar concluidos en agosto de 2022.

Zona de pinos junto al hospital San Jorge de Huesca donde se prevé construir el nuevo edificio de Urgencias.
Zona de pinos junto al hospital San Jorge de Huesca donde se prevé construir el nuevo edificio de Urgencias.
Rafael Gobantes

El Servicio Aragonés de Salud ha adjudicado por 5,8 millones de euros las obras de construcción del nuevo edificio de Urgencias del Hospital Universitario San Jorge de Huesca, un proyecto que el personal sanitario del centro lleva años reivindicando para poner fin a la "insostenible" situación de las actuales dependencias, que carecen de espacio suficiente para atender a los pacientes con la debida profesionalidad e intimidad. 

Hace justo un año, los trabajadores del hospital San Jorge se unieron para exigir al Gobierno de Aragón "una solución lo más rápida posible" y realizaron una campaña de recogidas de firmas. Una reclamación que viene realizando desde hace mucho tiempo la Junta de Personal (CSIF, Cemsatse, CC. OO., UGT y USAE). 

El colectivo de médicos, enfermeras, administrativos, auxiliares, celadores y limpiadoras denunciaron que "desde hace muchos años" los pacientes y la plantilla de Urgencias "se ven obligados a ser tratados y a trabajar en un entorno que no reúne las condiciones": boxes pequeños, sin luz ni ventilación natural, sin baños para personas con movilidad reducida, pasillos estrechos son ocupados a diario con camillas, insuficientes medidas de asepsia y aislamiento... También criticaron la ausencia de privacidad y la inseguridad, con lo que aseguraron, "la posibilidad de cometer errores aumenta exponencialmente". 

Por fin, el Gobierno de Aragón reservó este año una partida de 4,4 millones de euros para iniciar las obras, presupuestadas en 5,9 millones. El concurso salió a licitación el pasado mes de octubre y ahora se ha adjudicado a la UTE formada por las empresas Rubio Morte, Orbe e Incliza, una de las cuatro propuestas presentadas. El plazo de ejecución es de 18 meses por lo que tendrán que estar entregadas en agosto de 2022. 

La última reforma del Urgencias data de 1996. Ahora se construirá un edificio de nueva planta, que aumentará en más de 2.200 metros cuadrados la superficie del hospital y que se ubicará en una zona destinada al aparcamiento de vehículos, adosado a las actuales Urgencias y paralelo al edificio de consultas externas. El proyecto incluye la reurbanización de los espacios situados alrededor del nuevo edificio y la sustitución del sistema de generación eléctrica de emergencia.

El programa funcional del futuro edificio distingue entre área de recepción, con dos accesos diferenciados para pacientes que llegan en ambulancia y para los que lo hacen por sus propios medios, zona de admisión, dos consultas de triaje; área médico quirúrgica con control de enfermería, 11 boxes polivalentes, box de Oftalmología, sala de curas, sala de yesos, un box para pacientes aislados y un box de reanimación; área de Psiquiatría con un box; área de Pediatría con una consulta y zona de espera diferenciada; área de Observación con 16 puestos, dos de ellos para pacientes aislados y control de enfermería; área de apoyos generales; área administrativa y de apoyos de personal con despachos, sala de reuniones y estar de personal; y un área de descanso con los dormitorios de los facultativos de guardia y la zona de estar.

Etiquetas
    Comentarios