Despliega el menú
Huesca

huesca

La DGA autoriza por fin las obras de las nuevas Urgencias del San Jorge de Huesca, que estarán listas en el verano de 2022

El departamento de Sanidad invertirá 5,9 millones de euros en la construcción de un edificio de más de 2.200 metros cuadrados ubicado en la zona del parquin.

Zona de pinos junto al hospital San Jorge de Huesca donde se prevé construir el nuevo edificio de Urgencias.
Zona de pinos junto al hospital San Jorge de Huesca donde se prevé construir el nuevo edificio de Urgencias.
Rafael Gobantes

Después de varios años de retrasos, el Consejo de Gobierno ha autorizado por fin este miércoles al Salud el gasto plurianual y el expediente de contratación de las obras de construcción de la nueva Unidad de Urgencias del Hospital Universitario San Jorge de Huesca, en las que se invertirán 5,9 millones de euros y que se prolongarán durante 18 meses. La publicación del concurso se realizará en los próximos días, de modo los trabajos podrán comenzar a finales de este año o comienzos del próximo, con lo que el edificio se estrenará en el verano de 2022.

El servicio de Urgencias del San Jorge realizó el pasado año un total de 35.187 asistencias y su última reforma data de 1996. Gracias a las nuevas instalaciones se dimensionará el servicio para dar respuesta a las necesidades asistenciales de la población atendida en el sector de Huesca, según el departamento de Sanidad. Y es que los profesionales sanitarios llevan años denunciando las carencias de espacio y la consiguiente falta de intimidad que sufren los pacientes. 

De este modo, se invertirán 5,9 millones de euros en la construcción de un edificio de nueva planta, que aumentará en más de 2.200 metros cuadrados la superficie del hospital y que se ubicará en una zona destinada al aparcamiento de vehículos. El proyecto incluye también la reurbanización de los espacios situados alrededor del nuevo edificio y la sustitución del sistema de generación eléctrica de emergencia.

La distribución de las anualidades para hacer frente a esta obra, estratégica para el departamento de Sanidad, es la siguiente: 1,3 millones de euros para el 2021 y 2,9 millones de euros para el 2022. En paralelo, se ha autorizado también al Salud un gasto plurianual por importe de 146.410 euros para las correspondientes direcciones de las obras, cuya distribución quedará como sigue: 2.467,57 euros para 2020; 106.105 euros para 2021 y 37.836 euros para 2022.

El programa funcional del futuro edificio distingue entre área de recepción, con dos accesos diferenciados para pacientes que llegan en ambulancia y para los que lo hacen por sus propios medios, zona de admisión, dos consultas de triaje; área médico quirúrgica con control de enfermería, 11 boxes polivalentes, box de Oftalmología, sala de curas, sala de yesos, un box para pacientes aislados y un box de reanimación; área de Psiquiatría con un box; área de Pediatría con una consulta y zona de espera diferenciada; área de Observación con 16 puestos, dos de ellos para pacientes aislados y control de enfermería; área de apoyos generales; área administrativa y de apoyos de personal con despachos, sala de reuniones y estar de personal; y área de descanso con los dormitorios de los facultativos de guardia y la zona de estar.

Para acoger todas estas necesidades, se ha proyectado un edificio adosado a las actuales urgencias y paralelo al edificio de consultas externas, distribuido en planta baja y un pequeño espacio en planta primera, con una superficie total de 2.194 metros cuadrados construidos.

El contrato ha incorporado además la sustitución de los equipos de suministro de energía eléctrica de emergencia mediante grupos electrógenos y sus equipos de conmutación, que tienen problemas de obsolescencia.

Según el departamento de Sanidad, la realización de esta obra ratifica su compromiso con la ciudad de Huesca, donde se ha construido también el nuevo centro de salud de Los Olivos, que ya está en funcionamiento de forma íntegra y en el que se han invertido 2,8 millones de euros

Además, los trabajos para la reforma del laboratorio del Hospital Universitario San Jorge encaran su recta final (8,7 millones de euros para la adecuación de las instalaciones de Huesca y Jaca) y cabe destacar también puesta en marcha el pasado mes de febrero, de la nueva resonancia magnética, con un coste de 2,1 millones de euros.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha calificado de "excelente noticia" este paso adelante definitivo para poder disponer de unas nuevas Urgencias en el San Jorge cuanto antes. "Esto significa que gana el hospital y gana la atención a los vecinos, y sobre todo que vamos dando ese valor de centro universitario que ya de por sí aporta un valor en la asistencia y en la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos", ha valorado.

Etiquetas
Comentarios