Huesca
Suscríbete por 1€

planes de ocio

El Parque Cultural del Río Vero prepara un programa especial de actividades para celebrar su 20 aniversario

El Patronato renovó sus órganos de gestión e incluyó a los municipios de Aínsa y Boltaña.  

Representantes del Patronato del Parque Cultural del Río Vero.
Representantes del Patronato del Parque Cultural del Río Vero.
J. L. P.

El Patronato del Parque Cultural del Río Vero renovaba este jueves sus órganos de gestión y fijaba la línea de actuación para este ejercicio en una reunión celebrada en el Centro de Congresos de Barbastro y seguida de forma telemática. El Patronato volvió a elegir a Mariano Altemir, alcalde de Alquézar y máximo responsable del CEDER Somontano, como presidente, y como secretaria se ha elegido a Patricia Sanchón (Ayuntamiento de Santa María de Dulcis). El presidente Altemir quiso agradecer encarecidamente al Patronato la confianza manifestada por esta reelección. Igualmente se han nombrado los miembros que constituirán el Consejo Rector, que son los siguientes: en representación de los ayuntamientos los correspondientes a Barbastro (Blanca Galindo), Bárcabo (Jesús Buil) y Colungo (Fernando Abadías); en representación del Gobierno de Aragón, los representantes de la Dirección General de Patrimonio (MarisanchoMenjón y Abigail Pereta) y de Medioambiente (José Miguel Malo).

El Patronato ha quedado constituido por los miembros designados por las entidades que forman parte él, tras el cambio de legislatura en 2019: Ayuntamientos, Departamentos del Gobierno de Aragón, Comarcas de Somontano y Sobrarbe, y entidades de la zona.

Asimismo, se ha aprobado la solicitud efectuada por el Cedesor para formar parte del Patronato con lo cual las entidades/asociaciones que forman parte del Patronato son las siguientes: Centro de Desarrollo del Somontano, Asociación de Empresarios de Guara, Cedesor, Museo de Huesca y Centro de Estudios del Somontano y Centro de Estudios de Sobrarbe. En conjunto el Patronato contará con 23 miembros. Entre ellos por primera vez se dieron cita representantes de los municipios de Aínsa y Boltaña, tras la ampliación del Parque al norte de la sierra de Guara.

En esta anualidad se ha finalizado la realización de los convenios de Encomienda de gestión de los ayuntamientos a la Comarca del Somontano, herramienta que permite con el apoyo del ente comarcal un funcionamiento continuado del Parque.

El presidente del Patronato Mariano Altemiry la Gerente Mª Nieves Juste han presentado el programa realizado en 2020, cuya inversión ha ascendido a 148.092,42 €. En la misma se incluyen los gastos de gestión y funcionamiento del Parque, las actuaciones en infraestructuras, equipamientos, señalización, mantenimiento, difusión y promoción.

Programa de actuaciones para 2021

El Patronato aprobó por unanimidad el programa de actuaciones y de gestión que asciende a 168.530 euros.La previsión de financiación para esta anualidad corre a cargo de la Comarca de Somontano (58.532,83), el Gobierno de Aragón (106.000 euros), el Ministerio de Cultura (7.473,39 euros), las diversas aportaciones de los Ayuntamientos (13.800 euros) e ingresos por servicios (8.000 euros).

En el programa de actuaciones se prioriza el mantenimiento del servicio de visitas guiadas al arte rupestre, talleres, programa didáctico anual, actividades de animación, programa de difusión, mejoras en la señalización, entre otros etc. Se pretende mantener el nivel de calidad de los servicios e instalaciones, así como implementar las actividades de difusión y proyectos relacionados con las nuevas tecnologías.

Entre las acciones más significativas, además de los servicios y programas habituales destacan: el acondicionamiento del acceso y de la ruta a los abrigos de Quizans y Chimiachas, la mejora del sistema de climatización de la Casa Museo del Centro del Arte Rupestre y una importante acción en acondicionamiento y señalización de rutas prácticamente en todos los municipios del Parque Cultural, proyectos que han sido trabajados previamente con los ayuntamientos.

Se cuenta también con la subvención del Ministerio de Cultura y Deporte del proyecto de Difusión del Parque Cultural que permitirá generar una central de reservas a los abrigos, realización de fotografías y vídeos divulgativos, y elaborar una signo guía en el Centro de Arte Rupestre.

Inmersión integral 3D

A través de otros proyectos como el Patrim+, del que es socio la Comarca del Somontano se va a trabajar en nuevas tecnologías como la realización de la Inmersión integral 3D de la Cueva de la Fuente del Trucho, uno de los iconos del Parque con pinturas en los abrigos que datan de 30.000 años de antigüedad, aproximadamente. Además se realizarán proyectos de mejora de la accesibilidad cognitiva en el Centro de Arte Rupestre y en el Espacio Vicente Baldellou.

El recorrido interactivo al abrigo con Arte Rupestre de Peñamiel (Aínsa) y el Acondicionamiento del abrigo de Escaleretas (Bárcabo) son dos proyectos que desarrollarán ambos ayuntamientos con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte.

En 2021 se celebra el XX Aniversario de la Declaración por el Gobierno de Aragón del Parque Cultural del Río Vero, y se pretende conmemorar este acto con un programa de actividades que se diseñará al efecto.

Carrasca de Lecina

También fue objeto de tratamiento la oportunidad que para el territorio supone la Declaración de la encina de Lecina como Árbol Europeo de 2021, proyecto en el que se ha implicado el Parque Cultural. En este sentido se renovó elcompromiso de trabajar conjuntamente entre las diferentes instituciones en la gestión de la afluencia con criterios de sostenibilidad y promoviendo la repercusión en el desarrollo del territorio.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión