huesca provincia

El Ayuntamiento de Bárcabo regulará el estacionamiento en el parking de Lecina

La carrasca milenaria, Árbol Europeo de 2021, ha atraído a cientos de visitantes esta Semana Santa.

Vecinos de Lecina y su entorno celebran que su carrasca milenaria haya sido elegida Árbol Europeo del Año 2021.
Vecinos de Lecina y su entorno celebran que su carrasca milenaria haya sido elegida Árbol Europeo del Año 2021.
Rafael Gobantes

El Ayuntamiento de Bárcabo, municipio al que pertenece la pequeña localidad de Lecina con 13 habitantes, estudia la forma de regularizar el acceso al que se ha convertido en su principal atractivo turístico, la carrasca milenaria, convertida el pasado mes de marzo en Árbol Europeo de 2021.

Los efectos de esta declaración se han notado especialmente en Semana Santa, si bien durante el periodo que duraron las votaciones también hubo gran afluencia a la población. El Jueves Santo fue el día de mayor afluencia con más de un millar de asistentes. El fin de semana la afluencia descendió a unas 700 visitas diarias. La mayoría de los visitantes procedían de Zaragoza, también de la provincia de Huesca y algunos de Teruel

“Desde que se nombró Árbol Europeo hemos notado un incremento en las visitas”, afirma la alcaldesa Carmen Lueza. Algo esperado para lo que este Consistorio de la comarca del Sobrarbe se va a preparar adoptando una serie de medidas. La principal será establecer una tasa por aparcar en el actual parking, que tiene una capacidad de 70 plazas, para garantizar así la rotación de vehículos. Estos días de Semana Santa los vehículos llegaban hasta la plaza de la localidad y se estacionaba en los márgenes de la carretera de Betorz, con poco tráfico. El Ayuntamiento deberá establecer unas ordenanzas para poder colocar un parquímetro.

Por otro lado también se baraja la idea de contratar a una empresa especializada en la gestión de recursos turísticos para que se encargue de mostrar la carrasca e informe al visitante de otras propuestas de ocio en la zona. Personal del Parque Cultural del Río Vero han estado informando a los visitantes sobre las características de este majestuoso árbol hasta el inicio de las vacaciones de Semana Santa cuando ha comenzado la temporada a las visitas a los abrigos de arte rupestre.

De estas iniciativas se habló en una reunión celebrada el pasado lunes 29 en Barbastro a la que asistieron diversas entidades y agentes sociales como el Ayuntamiento, las comarcas de Somontano y Sobrarbe, Diputación Provincial de Huesca, Gobierno de Aragón, Parque Cultural del Río Vero y Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, así como asociaciones de empresarios turísticos.

La alcaldesa recalca que Bárcabo es un municipio “pequeño” y que las ordenanzas y el resto de medidas se adoptarán en la medida de sus posibilidades: “Hay que valorar muchas cosas, todo dentro de la legalidad, y no de hoy para mañana”, afirma Lueza, quien pide “implicación de otras administraciones como la Comarca de Sobrarbe, la DGA o los parques cultural y natural”.

El impacto de la carrasca de momento solo se está notando en el número de visitas. De momento no ha habido ninguna propuesta empresarial del sector turístico para asentarse en esta población. Solo se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento una empresa de merchandising. En Lecina hay un camping y una casa de turismo rural. El único restaurante con casa rural permanece cerrado. A esta oferta hostelera hay que unir los apartamentos turísticos que hay en el resto de poblaciones del municipio como Almazarro o Bárcabo. “Esperemos que vengan otras iniciativas turísticas”, afirma la alcaldesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión