Cultura

Los artistas de la Hoya de Huesca inician su periplo por los pueblos de la comarca

El Plan Extraordinario de Cultura en Acción (PECA) celebra este año su segunda edición para apoyar al sector, muy afectado por las restricciones de la pandemia,  y llevar actividades culturales a los vecinos del territorio. 

La artista Violeta Borruel participó el año 2020 en el programa PECA.
La artista Violeta Borruel participó el año 2020 en el programa PECA.
Hoya Huesca.

La Comarca Hoya de Huesca ha adelantado el inicio del Plan Extraordinario de Cultura en Acción (PECA), cuyo objetivo es reactivar el sector artístico profesional radicado en el territorio, que, como en toda España, es uno de los más afectados por el parón que ha provocado la pandemia. La programación, que este año ha recibido una inyección económica de 50.000 euros desde el presupuesto comarcal, empieza este sábado 10 de abril en Ayerbe, con el concierto de Gerardo López Trío en el parque de Los Ciervos a las 18.00. 

La consejera de Cultura de la Hoya de Huesca, Beatriz Calvo, ha explicado que, otra vez, se  contratará a solistas y grupos radicados en la comarca a partir de la Plataforma BAHH (Base Artistas Hoya Huesca), una herramienta propia creada en 2017 para colaborar en la proyección y promoción de actores y músicos y, a la vez, facilitar a los programadores de su territorio un acceso rápido a una completa información sobre los espectáculos y ofertas artísticas de proximidad. Del año pasado a este se han producido 44 nuevas entradas con otros tantos proyectos

Calvo ha señalado que la programación, que intentará llegar a todos los municipios de la Comarca, se ha adelantado porque "va a distribuirse" de forma distinta al año pasado, con propuestas en abril, junio, agosto y septiembre. "Dejamos libres mayo y julio porque en esos mes se organizan los festivales Cosecha de invierno y Enclaves", ha indicado la consejera. 

El PECA ofrecerá a lo largo de este mes de abril actuaciones en Ayerbe, Nueno, Arguis, Alcalá de Gurrea, Chimillas, Vicién y San Jorge (lAlmudévar) . El año pasado, el programa constó de 30 actuaciones y reunió a más de 3.000 personas. Beatriz Calvo ha incidido en que "la cultura es segura", apuntando que solo el 0,01% de los contagios de covid-19 se han producido en actos culturales. Asimismo, ha remarcado el carácter gratuito de todos los espectáculos programados y el apoyo recibido por parte de los alcaldes y concejales para organizarlos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión