Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

El Ayuntamiento de Barbastro recupera 22 pergaminos de los siglos XIII al XVIII

Los documentos adquiridos a la Librería Margarita de Dios de Madrid formaron parte del Archivo Municipal hasta el año 1938.

Comprobación de los documentos adquiridos por el Ayuntamiento de Barbastro.
Comprobación de los documentos adquiridos por el Ayuntamiento de Barbastro.
Ayuntamiento de Barbastro

El Ayuntamiento de Barbastro ha recibido los 22 pergaminos, de los siglos XIII al XVIII, que desaparecieron del Archivo Municipal de la ciudad y que han sido adquiridos por el Consistorio a la Librería Margarita de Dios de Madrid, propietaria de esta colección de 23 documentos -dos de ellos aparecen en el mismo pergamino-, que “aportan datos importantes y corroboran la historia del Obispado de Barbastro y su relación con el Concejo de la ciudad”, según Jesús Paraíso, responsable del Archivo Municipal.

Con el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, la concejala de Cultura, Blanca Galindo, y Bienvenido Buil, responsable municipal de Patrimonio, como testigos, Jesús Paraíso ha sido el encargado de comprobar el estado de los 22 pergaminos que, en general, están en buenas condiciones. Algunos de ellos, incluso, conservan los sellos pendentes de plomo o de cera originales.

Una Bula de Inocencio III estableciendo los límites de la Diócesis de Barbastro, fechada en 1203, es el documento más antiguo de los recuperados. Es también el único datado en el siglo XIII. A él se suman otros tres del siglo XIV, nueve del siglo XVI, dos del XVII y siete del siglo XVIII y todos ellos cuentan con protección de la Ley Aragonesa 3/99 del Patrimonio Cultural Aragonés. 

Bula de 1203 de Inocencio III estableciendo los límites de la diócesis de Barbastro, el pergamino más antiguo de los recuperados.
Bula de 1203 de Inocencio III estableciendo los límites de la diócesis de Barbastro, el pergamino más antiguo de los recuperados.
Ayuntamiento de Barbastro

Entre ellos hay bulas, alguna de ellas pontificias, sentencias judiciales,  nombramientos y declaraciones notariales. “Los 22 pergaminos tienen un arco que va desde el siglo XIII al XVIII. Unos provienen directamente de la Cancillería Vaticana, y otros son o bien traslados de otros documentos más antiguos, u originales o concordias del momento, fundamentalmente en el siglo XVI por la controversia que tuvieron el obispado de Huesca y el de Lérida con la implantación de la sede de Barbastro”, ha detallado Jesús Paraíso.

El responsable del Archivo del Ayuntamiento de Barbastro considera que la adquisición de estos manuscritos “para el patrimonio municipal supone recuperar una serie de documentos que desaparecieron de aquí en el siglo XX, entre el año 38 y los años 50 o 60, no podemos precisar con exactitud. Son documentos todos de un mismo tema, relacionados con la Diócesis y que suponemos que desaparecieron todos a la vez”.

El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, ha reconocido que “es una gran satisfacción poder recuperar estos 22 pergaminos que, por avatares de la vida, desaparecieron del Ayuntamiento, luego se recuperaron, volvieron a marcharse y estaban en un proceso, en un limbo”. Torres ha reiterado que “nuestra intención ha sido siempre recuperarlos, porque forman parte de la historia de la ciudad y de la Diócesis, y hoy se ha podido culminar este momento de la recepción de estos documentos, que ya pasan a formar parte del Archivo Municipal”.

Blanca Galindo, concejal responsable del Área de Cultura, ha mostrado su alegría por haber podido culminar el proceso de recuperación de estos pergaminos y ha mostrado su predisposición a que, una vez restaurados, los documentos recuperados se muestren al público en una exposición que pueda ser visitada por todos los barbastrenses.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión