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Barbastro ilumina con alumbrado de eficiencia energética la Ronda Norte

El PSOE critica la supresión del espacio destinado para carril bici.

Iluminación eficiente en la Ronda Norte de Barbastro
Iluminación eficiente en la Ronda Norte de Barbastro
José Luis Pano

El área de Servicios del Ayuntamiento de Barbastro está acometiendo la instalación de alumbrado público con eficiencia energética en la Ronda Norte, en el tramo comprendido entre el Puente de Hierro a la rotonda de Cregenzán, y en la avenida del Ejército Español. En servicio desde hace tres años, todavía no se había procedido a iluminar esta variante que descongestiona el tráfico rodado por el centro de la ciudad y que conecta con el eje del Vero y la N- 240 con salida a Huesca.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 96.798,71 euros, tiene como objeto dotar de un adecuado ambiente visual nocturno a los viales, zonas peatonales, zonas verdes y aparcamientos incluidos dentro de las vías y zonas adyacentes, que hasta ahora no disponían de ningún tipo de iluminación. Esta nueva instalación contribuye a la disminución del riesgo de accidentes en estos viales, dota a la zona de visibilidad aceptable para el peatón, su seguridad y la de los edificios y bienes del entorno. Y todo ello, optimizando las inversiones, disminuyendo los costes de explotación, mejorando la eficiencia y ahorro energético y contribuyendo a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Asimismo, se limita también el resplandor luminoso nocturno o contaminación luminosa, con la reducción de la luz intrusa o molesta.

Los trabajos, que comenzaron hace ya varias semanas, se han desarrollado en la Ronda Norte, en el tramo comprendido entre el antiguo Puente de Hierro, que comunica con la carretera A-1232, y la rotonda de la carretera a Cregenzán, que enlaza con la carretera HU-V-3532, en el término municipal de Barbastro.

Toda la instalación se ha realizado con luminarias LED, ubicadas sobre columnas cónicas de 8 metros de altura, algunas conectadas a la red eléctrica y otras alimentadas con paneles solares individuales, “concienciados en mejorar la eficiencia energética”, afirma la concejal Raquel Salas.

En los tramos comprendidos entre el antiguo puente de Hierro y la rotonda de acceso a San Juan, así como en el cruce de la Rotonda Norte con la calle de los Cubos se han instalado luminarias led de 59W de potencia, conectadas a la red eléctrica. En el resto de tramos se han instalado luminarias LED de 80W de potencia, alimentadas mediante un panel solar individual para cada luminaria, dotadas también con sensores de detector de presencia que aumentan la intensidad lumínica con el paso de vehículos y viandantes, optimizando las baterías.

Estas últimas luminarias, alimentadas con placas solares, se pusieron ya en funcionamiento ayer por la noche, y en breve plazo lo harán también las que están conectadas a la red eléctrica.

El PSOE recuerda el carril bici

La colocación de este alumbrado ha despertado las críticas del grupo municipal socialista ya que éste se ubica en mitad de un espacio que en el proyecto inicial iba a ser destinado para un carril bici, según recuerdan desde el PSOE que impulsó esta importante obra con el apoyo de la DPH en el pasado mandato.

A ambos lados de la plataforma, se proyectaron explanaciones de una media de seis metros de anchura para la futura urbanización del vial, incluyendo carril bici, iluminación, aparcamientos y acerado en los tramos en los que todo esto es viable, como recuerdan desde el grupo municipal en nota de prensa en la que lamentan que “mientras otras ciudades promueven el uso de la bicicleta, vemos como la nuestra opta por medidas obsoletas, autoritarias y cortas de miras".

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