El Castillo de Monzón recrea la Baja Edad Media en Semana Santa

Una veintena de amantes de la historia realizarán varios pases de l a 4 de abril para mostrar cómo era la vida en la fortaleza.

Concejal y responsable de HP Lab, junto a las técnicos de turismo
Concejal y responsable de HP Lab, junto a las técnicos de turismo
José Luis Pano

El castillo de Monzón volverá a cobrar vida esta Semana Santa con la celebración de una nueva entrega de las recreaciones didácticas para acercar cómo era la vida en la fortaleza a lo largo de distintos episodios de la historia. Tras el éxito de estas propuestas de la concejalía de Turismo en los otros periodos festivos, ahora es la época de la Baja Edad Media la elegida para mostrar a los visitantes cómo fue la transición del Medievo al Renacimiento.

Una veintena de recreadores lo harán posible en varios pases que se llevarán a cabo del Jueves Santo al Domingo de Resurrección, de al 4 de abril, extremando los protocolos de seguridad covid-19.

Poniendo en escena diferentes actividades y reconstruyendo escenas propias de la época que se recrea, entre 12 y 25 personas, dependiendo del momento, mostrarán al visitante cómo transcurrían los días en el castillo, cómo vivían sus moradores, cuáles eran las recetas culinarias de la época… No faltarán algunos de los atractivos que más interés despiertan, como las armas de fuego, un campamento militar o un taller de arquería.

Organizada por la Concejalía de Turismo y Promoción Exterior, con la colaboración de HPlab, Héroes Legendarios y la Diputación Provincial de Huesca, esta acción, que cosechó un éxito notable durante las vacaciones navideñas, trata de “poner en valor este patrimonio y nuestra historia, ofreciendo al visitante un nuevo atractivo” afirma el concejal de Turismo y Promoción Exterior del Ayuntamiento de Monzón, Jesús Guerrero, quien hace hincapié en la seguridad que entraña la visita a la fortaleza, con amplios espacios al aire libre y control de aforos en todas las estancias cerradas. “Es una de las formas más seguras de hacer turismo de calidad, de venir con la familia y pasar un día en nuestra ciudad”, concluye.

El gerente de HP Lab, Darío Español, explica que han creado "una serie de recreaciones diferentes a las que hemos visto hasta ahora, profundizando en la arqueogastronomía, ya que a la gente le gusta mucho ver cómo cocinaban y conocer cuáles eran las recetas, un taller de tiro con arco, armas de fuego… queremos mostrar que la historia es diferente en cada época y que cada vez que vengan no se encuentren lo mismo, si no ir reconstruyendo el castillo templario tal y como era a lo largo de la historia”.

El horario de visita a la fortaleza se amplía respecto al resto del periodo, y estará abierta de 10.00 a 14.30 y de 15.30 a 19.30. El precio de la entrada es el habitual, 3,5 euros. El aforo estará limitado y los visitantes deberán observar en todo momento las medidas sanitarias, utilizando mascarilla y gel hidroalcohólico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión