El centro de salud de Barbastro estrena las nuevas consultas de Matronas y Salud Mental Infanto Juvenil

Ubicadas en unos locales de 200 metros cuadrados alquilados hasta que se construya el nuevo ambulatorio.

Profesional sanitario del nuevo espacio del centro de salud de Barbastro que ha entrado en servicio este lunes
Profesional sanitario del nuevo espacio del centro de salud de Barbastro que ha entrado en servicio este lunes
J.L.Pano

El centro de salud de Barbastro ha puesto en servicio hoy el nuevo espacio donde se ubican las consultas de Matronas y de Salud Mental Infantil y Juvenil (USMIJ), sito en la calle Zaragoza, contiguo al ya existente, también alquilado, y donde se encuentran las consultas de pediatría.

Esta nueva ubicación tiene 200 metros cuadrados de superficie y en él trabajarán cinco profesionales. Cuenta con dos consultas de matrona, una sala para preparación al parto, una consulta de psiquiatra, una de psicólogo y otra de enfermería de salud mental, además de las zonas de servicios. El Área de admisión es compartida con pediatría y fisioterapia.

Las matronas de este centro atienden a las mujeres de las comarcas de Somontano y Sobrarbe, mientras que la USMIJ atiende niños de toda la zona norte del Sector Sanitario. La apertura de estos locales permite recuperar la atención presencial de salud mental infantil y juvenil en Barbastro, ya que tuvo que prestarse desde Monzón debido a necesidades de espacio para la asistencia de pacientes pediátricos con sospecha de covid, a la vez que ha permitido independizar los servicios de matronas y fisioterapia de Atención Primaria, que estaban compartiendo consulta y sala de usos múltiples.

Estas nuevas consultas como las ya existentes de pediatría pasarán a englobarse en el nuevo centro de salud de Barbastro cuando su proyecto de construcción sea una realidad. De momento en el Ayuntamiento de Barbastro no hay proyecto para el derribo del antiguo edificio del Pedro I, anexo al actual centro de Salud y hacia donde expandirá el nuevo ambulatorio.

Estas consultas son provisionales al igual que los módulos prefabricados que se colocaron a comienzo del año para garantizar los protocolos de seguridad de la covid-19 en todo el ambulatorio que atiende a 22.000 usuarios. Sobre este particular, el director de Atención Primaria del Sector Salud Barbastro, Víctor Vallés, indicaba que se trata de una “solución que responde a lo que necesitábamos: hay espacio y los profesionales están satisfechos. En ellos se atiende a los pacientes con sospecha de covid-19. Antes esos espacios estaban definidos pero nos faltaban consultas”.

Víctor Vallés, responsable de Atención Primaria del Sector Salud Barbastro. con la psicóloga del centro
Víctor Vallés, responsable de Atención Primaria del Sector Salud Barbastro. con la psicóloga del centro
J.L.P
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión