La polémica sobre la mascarilla en la playa se traslada a la montaña

El presidente de la Federación Española, el aragonés Alberto Ayora, considera "ridícula" la obligación, que incluso incrementa el riesgo de accidente.

En Aragón existen multitud de rutas senderistas en plena naturaleza.
La nueva ley obliga a llevar mascarilla en la montaña.

El uso obligatorio de mascarillas no solo ha levantado ampollas en la playa. El debate se ha trasladado también a la montaña, donde igualmente sería un requisito imprescindible tras la publicación en el BOE de la ley que endurece su utilización sin excepciones de espacios o distancias. La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme) ha cuestionado la medida, que a su juicio "carece de sentido" en una actividad deportiva en la que no existe contacto y es habitual la distancia entre los componentes del grupo.

La ley publicada el martes implica, dice la Fedme, que lleve mascarilla "un grupo de alpinistas en alta montaña, un grupo de barranquistas cuando desciende un barranco, una cordada de escaladores, etc. siempre que fuesen dos o más", o dos senderistas que caminan sin nadie más en kilómetros a la redonda.

Un aspecto que preocupa es el incremento de las posibilidades de accidente, al aminorar la percepción por los sentidos y la comunicación entre los componentes del grupo en una actividad con riesgo. Por ello, se considera "urgente" y "trascendental" proponer la derogación inmediata del artículo 6 de la ley del 30 de marzo y su sustitución por otra redacción más acorde con la realidad, "antes de que su aplicación traiga consecuencias no deseadas".

El presidente de la Federación, el aragonés Alberto Ayora, ha calificado de "ridícula" la obligación de llevar mascarilla. Ayora ha consultado el tema con el responsable del área de Salud de la Federación, el medico Íñigo Soteras, quien ha recordado que la OMS recomienda no utilizarla durante el ejercicio, y que lo más eficaz es mantener la distancia física. Y advierte que realizar ejercicio con la mascarilla puede humedecerla y con ello dificultar la respiración y favorecer el crecimiento de microorganismos.

 Además, la infección SARS-CoV-2 al aire libre es rara y existen muy pocos informes en los que haya sospecha de infección durante la práctica de deportes de montaña. "Por todo ello la mascarilla durante las actividades al aire libre debe ser utilizada en las situaciones que no se pueda mantener una distancia de 1.5 metros".

Alberto Ayora critica las sanciones "a gente que va andando y respeta la distancia, porque el senderismo es una modalidad deportiva". Otra cosa, matiza, es una concentración de 30 senderistas.

Entra en vigor la ley que obliga al uso de mascarilla en lugares públicos, incluidas las playas

La Ley 2/2021, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria, se publicó el martes. En su artículo 6 establecía la obligación para las personas, a partir de los seis años, de usar mascarilla incluso aunque se mantenga la distancia de seguridad de 1,5 metros. No obstante, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el Ministerio y las comunidades han pactado revisar la ley en ese punto. Algún Gobierno autonómico ya ha dicho que permitirá saltarse la obligación en playas y piscinas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión