La Federación Aragonesa de Montañismo llama al cumplimiento de las medidas contra la covid esta Semana Santa

La FAM pide a todos los que vayan a realizar salidas durante los días festivos demostrar el espíritu de grupo, propio del montañismo, cumpliendo las normas vigentes sobre movilidad, reuniones u horarios.

La Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), en nombre de todos los clubes que la conforman, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad sanitaria y al cumplimiento de las medidas establecidas para...
Creta Salenques
Creta Salenques
David Castillo

La Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), en nombre de todos los clubes que la conforman, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad sanitaria y al cumplimiento de las medidas establecidas para evitar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 a todos los aficionados y deportistas que estos días de Semana Santa se van a acercar a la montaña, estén federados o no.

"Pedimos a todos los aficionados seguir siendo responsables" y si bien las actividades propias del montañismo -escalada, esquí de montaña, carreras por montaña, senderismo- "no llevan intrínseco ningún riesgo, al comienzo y fin hemos de respetar las recomendaciones de manera especial".

En concreto, la federación ha animado a demostrar la capacidad de adaptación en estos días festivos y a cuidar la salud de todos los ciudadanos "cumpliendo las recomendaciones sanitarias, como distancia interpersonal y limpieza de materiales", así como las normas sobre movilidad en horario nocturno, permanencia de grupos en espacios abiertos, uso de mascarillas o viajes en vehículos.

La FAM ha sostenido que el montañismo es un deporte calificado como seguro frente al contagio por parte del Consejo Superior de Deportes, a pesar de lo cual "no ha sido tenido en cuenta por los responsables sanitarios y políticos del Gobierno de Aragón a la hora de dictar normas para su práctica, mientras que por contra sí se ha encontrado una salida para otras actividades más problemáticas".

Ha añadido que este "olvido" supone someter al montañismo a la normativa general, sin diferenciar federados o no, "y por tanto sin tener en cuenta el compromiso que desde hace años más de 12.000 aragoneses y aragonesas demuestran con la tramitación de su licencia deportiva".

A pesar de todo, quienes practican esta actividad saben "que la fuerza del grupo es lo único que va a hacer posible superar la pandemia", "hemos aceptado todas las restricciones con responsabilidad y hemos trabajado juntos durante más de un año para frenar el contagio y seguiremos colaborando de modo que todos podamos tener un futuro cuando la pandemia haya pasado", ha concluido la FAM.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión