huesca

Frente político común por la continuidad del empleo en Ferroatlántica del Cinca en Monzón

El Ayuntamiento constituirá un comité de crisis y la DPH debatirá una propuesta institucional para rechazar los despidos.

Imagen de la movilización de Ferroatlántica del Cinca en Monzón.
Imagen de la movilización de Ferroatlántica del Cinca en Monzón.
HA

Los partidos políticos de Monzón y las instituciones han hecho frente común de la grave crisis que afecta a su factoría más emblemática, la histórica Hidro Nitro Española, y desde hace escasos años Ferroatlántica del Cinca, tras ser adquirida la planta por la multinacional FerroGlobe. Desde aquella decisión del grupo Villarmir, la planta de Monzón ha estado expuesta a continuos sobresaltos desde la venta de sus centrales hidroeléctricas, principales activos para generar electricidad con las que suministrar de energía a sus hornos hasta reducciones de personal. El último anuncio de recortes se realizaba el pasado año pero no se ha concretado hasta esta semana y deja un incierto futuro para la que fue una de las empresas que generaron a mediados del pasado siglo la industrialiazción en Monzón.

La decisión de despedir a 63 trabajadores de una plantilla que ronda los 140 empleos, entre fijos y fijos discontinuos, ha provocado el rechazo de plano del comité de empresa europeo y también del de Monzón. Este miércoles los trabajadores volvían a salir a las puertas de la factoría por segundo día consecutivo para escenificar su rechazo. Y lo hacían esta vez acompañados por el alcalde de Monzón y varios miembros de la Corporación municipal portando carteles con el número 63.

La próxima movilización será el 10 de abril en la plaza Mayor, frente al Ayuntamiento. Será un sábado y a ella se anima a concurrir a toda la población. Antes, el comité de empresa afrontará el día 8 su primera jornada de negociación en Madrid.

De momento los trabajadores han recibido ya el apoyo de la Comarca del Cinca Medio, que en próximos días en un pleno aprobará una declaración institucional de rechazo a los despidos. Otra moción similar se espera que se apruebe en la Diputación Provincial de Huesca a instancias del grupo socialista en la que se apoyará las reivindicaciones y movilizaciones de los trabajadores y se solicitará a la empresa matriz de FerroAtlántica del Cinca que retire este plan y que lleve a cabo inversiones que permitan mantener los puestos de trabajo e incluso ampliarlos.

La DPH aprobó el pasado mes de noviembre de manera unánime una declaración en defensa de los puestos de trabajo y rechazando el planteamiento de FerroGlobe, que entonces ya planteaba paralizar parte de la actividad de sus hornos, con la consecuente pérdida de puestos de trabajo. Los planes se han acelerado, y esta misma semana se ha conocido la intención de llevar a cabo un ajuste de personal que implica el despido de más de la mitad de la planta de Monzón. Algo que carece de sentido y que es inaceptable si tenemos en cuenta que esta situación solo está planteada para los trabajadores de FerroAtlántica del Cinca, el resto de plantas de la firma no sufrirán despidos.

Mientras que desde el Ayuntamiento ribereño constituirá un comité de crisis específico para abordar la situación de la empresa Ferroatlántica del Cinca, tras el reciente anuncio del despido y el escenario económico y social al que se expone la ciudad.

Este órgano, que se reunirá por primera vez el próximo 7 de abril, estará formado por representantes de los grupos políticos municipales, por los responsables locales designados por los sindicatos UGT y CC. OO. y por los responsables de las organizaciones empresariales de la ciudad. Sin perjuicio de invitar a otros posibles agentes implicados o de especial relevancia para tratar esta situación como es el caso del comité de empresa de Ferroatlántica del Cinca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión