Movilizaciones de los trabajadores de Ferroatlántica del Cinca (Hidro Nitro) para evitar los despidos

El grupo multinacional FerroGlobe anunció este lunes su intención de prescindir de 63 de sus 140 empleados.

Los trabajadores de Ferroatlántica del Cinca (Hidro Nitro) inician las movilizaciones para evitar los despidos
Los trabajadores de Ferroatlántica del Cinca (Hidro Nitro) inician las movilizaciones para evitar los despidos
José Luis Pano

Los trabajadores de Ferroatlántica del Cinca, la antigua Hidro Nitro Española en Monzón, han iniciado este martes por la mañana las movilizaciones para protestar contra el plan del grupo multinacional FerroGlobe de despedir a 63 de sus 140 empleados. La noticia, anunciada este lunes al comité de empresa, ha supuesto el rechazo frontal de los representantes de los trabajadores, que han iniciado una serie de movilizaciones, retomando las llevadas a cabo en 2020. Esta mañana, al mediodía, los trabajadores se han concentrado durante media hora en las puertas de la factoría en el polígono Paúles. Y volverán a hacerlo mañana así como el próximo sábado 10 de abril esta vez en la plaza Mayor, frente al Ayuntamiento, para permitir así que la sociedad montisonense pueda visibilizar el rechazo a una medida que condiciona el futuro de la principal factoría de la comarca del Cinca Medio.

El planteamiento actual de la empresa contempla dejar en funcionamiento dos hornos de los cuatro que tiene, uno de cada producción, si bien a un menor rendimiento. Según los cálculos del comité de empresa Ferroglobe ha decidido adecuar la capacidad de la planta de Monzón lo equivalente a 1,3 hornos, lo que significa 1 horno de silicomanganeso trabajando a menos potencia de forma que se mantenga al menos al 50% de su capacidad, y 1 horno de ferromanganeso trabajando a menor potencia de forma que se mantenga al 79% de su capacidad. Esta medida supondría prescindir de 52 de los 120 empleados fijos y de 11 fijos discontinuos.

El comité de empresa europeo del grupo FerroGlobe se reunirá el próximo 6 de abril para analizar estas condiciones y el drástico cierre de las factorías de Francia que se saldrá con la pérdida de trabajo de 357 empleados.

Dos días después comenzarán las negociaciones con la empresa en Madrid. El plazo para llegar a un acuerdo es de 30 días. El comité de empresa de Monzón y de las factorías de Francia han encargado un informe para estudiar el plan presentado por el grupo FerroGlobe y contraponer cada medida de reducción.

Las muestras de solidaridad con los trabajadores de Ferroatlántica del Cinca siguen llegando de formaciones políticas de Monzón. Hoy ha sido el Círculo de Podemos del Cinca Medio y CHA quienes pedían a la dirección del grupo que retire dicho plan, así como solicitaban el apoyo ciudadano para los trabajadores de uno de los pulmones industriales de la comarca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión