La réplica de Luis Felipe al PP: "Zaragoza no le ha ganado el pulso a Huesca con la Becton Dickinson"

El alcalde oscense asegura que la multinacional nunca contempló su instalación en la ciudad y felicita a su homólogo Jorge Azcón por atraer una fábrica con 600 empleos.

Luis Felipe junto a Jorge Azcón y los concejales de Huesca María Rodrigo y José María Romance en el salón del Justicia, con el célebre cuadro de la Campana de Huesca.
Luis Felipe junto a Jorge Azcón y los concejales de Huesca María Rodrigo y José María Romance en el salón del Justicia, con el célebre cuadro de la Campana de Huesca.
Rafael Gobantes

El alcalde de Huesca ha asegurado este martes que Zaragoza "no le ha ganado la batalla a Huesca" a la hora de conseguir los 600 puestos de trabajo generados por la nueva factoría de la empresa multinacional Becton Dickinson, implantada en Fraga y que construirá otra fábrica en la capital aragonesa. De esta forma ha contestado Luis Felipe a la pregunta formulada en el pleno por el PP, que ya hace unos días le reprochó su "incapacidad estratégica" para saber atraer a la ciudad la inversión de 165 millones de euros en la nueva planta de jeringuillas.

La empresa, según Luis Felipe, nunca se dirigió personalmente a él sino a Logística Aragón, cuyo compromiso es poner siempre encima de la mesa las opciones de todas las ciudades con plataformas logísticas, con sus ventajas y sus condicionantes. "Zaragoza le ha ganado la decisión a Madrid, porque la empresa tenía decidida su ubicación en dos capitales: o era Madrid o era Zaragoza". La empresa "no se había fijado en Huesca", ha dicho, reiterando que la capital aragonesa "no le ganó el pulso a Huesca ni se perdió una oportunidad".

"Afortunadamente para todos, y para nosotros como vecinos de buena hermandad, decidió quedarse en Zaragoza". Es más, el alcalde felicita a su homólogo Jorge Azcón, "que consiguió esta empresa importante, y más en este contexto de economía global y de una pandemia, donde no solo las vacunas son necesarias sino también las herramientas, como las jeringuillas".

El anuncio de la nueva planta motivó que el PP de Huesca solicitara una Junta de Portavoces y registrara varias preguntas para saber si Luis Felipe se implicó o no en la defensa de Huesca como anfitriona de Becton. Los populares querían determinar el "grado de conocimiento" que tenía Luis Felipe de un proyecto que se estaba gestando “a un palmo de su despacho” y que hubiera supuesto un “gigantesco” revulsivo económico de la ciudad, aseguraron.

De los locales vacíos al Día del Padre

Luis Felipe ha hecho estas estas declaraciones en un pleno marcado por el debate de seis propuestas. Por unanimidad ha salido adelante la del PP para promover la limpieza en locales vacíos y descuidados que dan mala imagen a la fachada comercial de la ciudad. Se obligará a los dueños a mantenerlos limpios evitando la proliferación de espacios degradados.

"Algunas zonas comerciales y hosteleras de la ciudad han ido experimentando, en los últimos años, un cierre de actividades que ha implicado una pérdida en el valor de su imagen urbana, generando locales vacíos, que normalmente, no mantienen una imagen acorde a los que sí están abiertos al público, lo que conlleva una pérdida del atractivo comercial del ámbito y que acarrea perjuicios a los comercios y establecimientos de hostelería abiertos", señaló el PP en defensa de la propuesta, que ha sido respaldada por todos los grupos.

Donde sí ha habido ubo debate fue en torno a la del grupo Con Huesca, a la que se adhirió el PSOE, sobre los bienes inmatriculados por la Iglesia. El respaldo de los concejales socialista no fue suficiente (12 votos a favor y 13 en contra) y finalmente se echó por tierra la iniciativa para solicitar a los registros de la propiedad las inscripciones. De los 2.054 bienes inmatriculados en Aragón, 1.243 pertenecen a la provincia y unos 300, recientes, corresponden a la diócesis de Huesca. Además de templos como San Lorenzo o San Pedro y dependencias complementarias, hay fincas rústicas en la capital, solares en Huerrios o locales en Apiés.

El concejal de Con Huesca Óscar Sipán ha hablado de la "voracidad inmobiliaria" de la Iglesia, pero su planteamiento solo ha encontrado el apoyo del grupo socialista, favorable a recabar la información. Enfrente han tenido a Ciudadanos, PP y Vox. También ha habido  controversia en torno a la propuesta de Vox para realizar una Declaración Institucional del Día del Padre. Ningún grupo la ha respaldado, y especialmente crítica se ha mostrado la portavoz del PP, Gema Allué. En su opinión, "enmascara un debate ideológico en el que no nos va a encontrar".

Tampoco ha salido adelante la moción de Con Huesca sobre la ejecución de una partida para vivienda municipal ni la de Vox de dotar un plan de estímulo de consumo para los usuarios de peluquerías y centros de estética.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión