Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

Sobrarbe

La biblioteca de Aínsa recibe más de 200 libros sobre la historia judía en Aragón

La colección ha sido cedida por el hebraísta Francisco Andrés Lascorz Arcas, profesor y estudioso muy vinculado a la comarca de Sobrarbe. 

Andrés Lascorz sosteniendo uno de los libros donados.
Andrés Lascorz sosteniendo uno de los libros donados.
Ayto. Aínsa-Sobrarbe

La biblioteca municipal de Aínsa, así como vecinos y visitantes de otros lugares están de enhorabuena. Esta semana, el licenciado en Filología Hebrea, docente e investigador Francisco Andrés Lascorz ha hecho entrega de la primera veintena de libros que componen su colección judeoaragonesa. La donación se hará de manera progresiva hasta enero de 2023, rebasando los 200 ejemplares.

Hasta que concluya el traspaso, el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe y el donante se han comprometido a difundir este importante legado a través de actividades, coloquios y conferencias que acerquen a la población el conocimiento sobre las huellas que las comunidades judías dejaron en Aragón. En Sobrarbe, concretamente, existe una especial motivación por poner en valor el patrimonio hebreo que tan desapercibido ha pasado hasta fechas recientes. 

Fue en 2015 cuando en una casa de la villa medieval se descubrieron unos baños judíos del siglo XIV, actualmente parada obligatoria de las visitas guiadas al casco histórico. En el otoño de 2020, además, se celebraron los actos en memoria de la tragedia  sucedida en el verano de 1320 en la Aljama de Monclús, ahora parcialmente sumergida bajo las aguas del pantano de Mediano. Bielsa, el Valle de Chistau y el Museo Paleontológico de Lamata también dan fe del impacto que la cultura hebrea tuvo en el Sobrarbe.

Su relevancia llevó a Lascorz a escribir el libro 'Las comunidades judías en Sobrarbe' en 2016. Es uno de los ocho que ha publicado, junto a medio centenar de artículos, sobre la historia de las comunidades judías en la Corona de Aragón. "Mis padres, abuelos, bisabuelos... nacieron en Sobrarbe y siempre me he sentido sobrarbés. Ahora, a punto de entregar la tesis doctoral, creo que la donación puede enriquecer el fondo de la biblioteca y servir de reclamo a curiosos e investigadores residentes en Sobrarbe", ha explicado. 

Una colección de valor excepcional

El hebraísta asegura que el vínculo con Aínsa se remonta a su infancia, donde señala que  tiene muchos amigos que agradecerán el gesto. Lascorz  reconoce que aunque le da pena desprenderse de la colección a la que ha dado forma durante más de 30 años, "abrir a todo el mundo una parte muy poco conocida de nuestra historia compensa sobradamente".

La altruista labor permitirá a cualquier ciudadano consultar ejemplares en español, francés, inglés o hebreo editados desde el siglo XIX hasta nuestros días muy difíciles de conseguir. “Por poner un ejemplo, reproducciones facsímil de grandes obras como la Hagadá de Sarajevo, un manuscrito elaborado en el año 1350, que se custodia con mucho cariño y celo en Sarajevo”, avanza el profesor.

Lascorz y el alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, en la firma del contrato de donación.
Lascorz y el alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, en la firma del contrato de donación.
Ayto. Aínsa-Sobrarbe

Las primeras conferencias se programarán durante abril, mayo y junio y se retomarán en otoño. Para el alcalde de Aínsa-Sobrarbe, Enrique Pueyo, "este contrato de donación refuerza nuestro compromiso por difundir la activa vida económica y cultural que tuvieron los judíos durante la Edad Media en Sobrarbe. Estamos muy agradecidos por esta cesión que esperamos atraiga a especialistas en la materia de toda España y de otras partes del mundo”.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión