comunidad de calatayud

Último examen de Calatayud para entrar en la Red de Juderías

Una delegación de la Comisión Evaluadora de la entidad pasó por lugares emblemáticos, como los baños, el Castillo de Doña Martina o la antigua Sinagoga. 

Parte de la delegación en los baños judíos en Calatayud.
Parte de la delegación en los baños judíos en Calatayud.
Jesús Macipe

Calatayud se sometió el miércoles al último examen para determinar si entra en la Red de Juderías de España Caminos de Sefarad. Hasta la localidad se desplazó una delegación de la Comisión Evaluadora de esta entidad para analizar sobre el terreno los argumentos patrimoniales del municipio, que ha sido el tercero en ser visitado tras Béjar (Salamanca) y Tui (Pontevedra).

“El consejo que doy a Calatayud es el que le doy a todas las candidatas: que crean en su patrimonio”, indicaba Patricia Valle, presidenta de la red y alcaldesa de Hervás, una de las cuatro localidades fundadoras. “Devolvemos la visita y la defensa del proyecto que hicieron en Madrid, y es una manera de conocer la ciudad”, detallaba minutos antes de iniciar el recorrido por la Judería.

Sobre la candidatura bilbilitana, la regidora extremeña se limitó a recordar: ”Están dando pasos y superando fases, pero no podemos adelantar nada porque es la asamblea la que tiene que decidir”. Cuestionada por los puntos fuertes de la ciudad, Valle subrayó: ”Estamos aquí, y eso es una prueba de que la candidatura es fuerte”.

Como anfitriones de la visita estuvieron el concejal de Turismo, Sergio Gil, departamento que ha coordinado la presentación de la candidatura, y el alcalde, José Manuel Aranda. “Hemos ido pasando los trámites solicitados y salimos satisfechos de la defensa con Luca Ascoli, un descendiente judío de la ciudad que como otras personas cuyo origen está aquí son nuestro punto fuerte por ser unos enamorados de la ciudad”, apuntó el primer edil, quien añadía la aportación de expertos como Javier Bona, Julián Millán y Álvaro López.

Precisamente, el historiador e investigador Javier Bona fue el encargado de guiar el recorrido por la Judería, plato fuerte de la visita y que contó con partes teatralizadas. “Queremos mostrar lo que realmente existe, que es más que la Sinagoga Mayor, y que incluye desde las propias calles de la Judería hasta dos castillos como la Torre Mocha o el de Doña Martina”, indicó Bona.

Sobre este último edificio, hizo hincapié en que “será el castillo que se visite dentro de 200 años, es la historia de la gloria guardada y cuando se excave será un conjunto fascinante”. A su juicio, es el “origen del nombre de Calatayud”. Además, el recorrido también incluyó visita a casas cueva, a la plaza de la Jolea, a los restos arqueológicos y a los baños judíos. Respecto a este enclave, Aranda señaló: ”En caso de entrar a la red intentaríamos facilitar y restaurar este espacio que tiene un importante reclamo turístico”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión