TARAZONA Y EL MONCAYO

Tarazona recrea la Janucá con la colaboración de la Red de Juderías de España

Esta tradición es la fiesta de las luces, en la que se celebra la victoria de la luz contra la oscuridad.

La ponente Tina Segal durante la charla sobre esta tradición judía
La ponente Tina Segal durante la charla sobre esta tradición judía
N. B.

El salón multiusos del Centro de Mayores acogió la charla sobre la ‘Janucá, la festividad judía de las luces’. Se trataba de una cita organizada desde la Red de Juderías de España a través del Ayuntamiento de Tarazona.

"Gracias a nuestra pertenencia a la Red, una vez más ponemos de manifiesto nuestro pasado judío con este tipo de actividades. Es una forma de acercar esta cultura a los turiasonenses", señaló Waldesca Navarro, concejal de Cultura.

Esta tradición es la fiesta de las luces, en la que se celebra la victoria de la luz contra la oscuridad. "Lo que realmente se conmemora es cuando en el tiempo del Segundo Templo de Jerusalén, que no se podía practicar el judaísmo en el templo, los macabeos recuperaron el templo y lo iluminaron con un jarrón de aceite durante ocho días consecutivos cuando sólo había muy poco, sólo para una jornada. En recuerdo de este milagro se celebra esta fiesta durante ocho días con comidas, dulces, canciones y rezos", explicó la ponente, Tina Segal.

Además de las explicaciones teóricas, la cita incluyó una recreación de la ceremonia del encendido de las luces. "Hemos traído la januquiá, la menorá, dulces de degustación, ponche y el juguete típico, la peonza, porque dice la tradición que en estas fechas no se dejaba estudiar la Torá y se juntaban para hacer que practicaban juegos infantiles mientras estudiaban", detalló Segal.

Esta festividad data del siglo II a.C. cuando el régimen sirio-griego de Antíoco pretendió alejar a los judíos de su religión para que adoptaran la cultura griega.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión