El Ministerio volverá a cerrar la N-260 del 6 de abril al 14 de mayo por las obras

Durante el corte se trabajará en el tramo del congosto del Ventamillo en la protección de taludes y reparación de los daños producidos por desprendimientos recientes.

Obras que se están ejecutando en la N-260, entre Campo y el Congosto del Ventamillo.
Obras que se están ejecutando en la N-260, entre Campo y el Congosto del Ventamillo.
Ángel Gayúbar

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana cortará al tráfico la carretera N-260, entre las poblaciones de El Run y Campo, el principal acceso al valle de Benasque, desde el martes 6 de abril a las 0.00 hasta el viernes 14 de mayo a las 13.00, para avanzar en la ejecución de las obras de acondicionamiento.

Los desvíos quedarán adecuadamente indicados mediante la correspondiente señalización de obra. Durante esos 40 días, los conductores tendrán que volver a elegir entre las dos alternativas: Campo-Beranuy-Espés-Castejón de Sos (HU-V-9601, A-1605 y N-260) o Benabarre-Puente de Montaña-Pont de Suert-Laspaúles-Castejón de Sos (N-123, N-230 y N-260).

El Ministerio ha confirmado de esta forma el acuerdo alcanzado hace unas semanas con una delegación ribagorzana formada por los alcaldes de Benasque, Seira y Campo y el presidente de la Asociación Turística Empresarial, que se negaron al primer planteamiento de cortar la N-260 durante tres meses, desde principios de abril hasta finales de junio, ya que entendían que podía suponer la puntilla a una situación económica ya dramática por la crisis del coronavirus.

En paralelo a las citadas obras de acondicionamiento, se han programado también para las mismas fechas los trabajos de protección y reparación de taludes en el tramo del Congosto del Ventamillo (kilómetros 389,700 al 391) tras los daños provocados por los desprendimientos de rocas ocurridos el pasado mes de febrero.

Estas actuaciones consistirán básicamente en el saneo del talud, implantación de barreras dinámicas, reposición de la carretera y el muro afectados y ejecución de un sobreancho en la calzada para permitir los movimientos de cruce y los futuros trabajos de mantenimiento de las barreras dinámicas. 

Inversión de 35,7 millones en la N-260

Las obras de acondicionamiento de la N-260 consisten en la ampliación de la plataforma de la N-260 desde los 5,5 m actuales hasta los 8 m, minimizando la ocupación y el impacto en las zonas más conflictivas que discurren junto al río Ésera mediante la construcción de voladizos apoyados y anclados a la roca. De esta manera se facilitará el cruce de dos vehículos pesados o autobuses. Además, el proyecto incluye la ejecución de dos túneles de 265 m y 540 m de longitud respectivamente. El presupuesto de las obras asciende a 35,7 millones de euros.

Todo el acondicionamiento se ha diseñado con especial atención a los condicionantes medioambientales y de tal modo que las afecciones a los usuarios durante la ejecución de las obras sean las menores posibles. "Para ello, se está en contacto permanente con las asociaciones y Ayuntamientos de la zona, informándoles de las actuaciones que se van a llevar a cabo", remarcan desde el Ministerio.

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