El Congosto del Ventamillo queda regulado por semáforos tras el desprendimiento

Los técnicos de Carreteras del Estado siguen analizando la mejor solución para reparar los graves daños en la calzada.

Los operarios del servicio de Conservación de Carreteras del Estado han terminado este jueves de instalar las barreras de protección, la señalización y los semáforos que regularán el paso alternativo por el tramo de la N-260 del Congosto del Ventamillo que resultó afectado el miércoles por un nuevo desprendimiento de rocas, obligando a cortar al tráfico uno de los carriles. 

Mientras tanto, los técnicos siguen valorando la mejor solución para reparar los graves daños causados en la calzada, según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Huesca. 

La caída de rocas se producido alrededor de las 13.30 en el kilómetro 389,9, en el término municipal de Seira. Por suerte, no hubo que lamentar daños personales ya que en ese momento no pasaban vehículos por debajo. Eso sí, las piedras de grandes dimensiones causaron desperfectos en la plataforma de la vía, paralela al río Ésera. Ya de por sí, el Congosto del Ventamillo es especialmente complicado para el tráfico ya que la estrechez de la calzada impide que se puedan cruzar en muchos puntos dos vehículos pesados o autobuses.

En este mismo punto se han producido más desprendimientos en los últimos años. En noviembre de 2019, otra caída de rocas cortó la N-260 durante dos horas. En ese mismo lugar hubo otro incidente similar en 2014 que también interrumpió varias horas la circulación de la N-260. Hubo hechos similares en 2011 y 2012 pero sin duda el más grave tuvo lugar en 2006 ya que entonces las obras se prolongaron durante tres semanas.

Las razones ambientales han obligado a excluir este tramo de la reivindicada mejora integral de la N-260, valorada en 35 millones de euros ya que solo abarca los 12 km que van desde Campo hasta el Congosto del Ventamillo, que conservará el mismo trazado actual. La intervención en este tramo, entre los puntos kilométricos 388,100 y 391,600, se limitará solo trabajos de conservación y rehabilitación del firme.

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