Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

Cambiar Barbastro pide crear una protectora de animales municipal

También solicita que se elabore una ordenanza sobre la tenencia de mascotas.

Asun Puértolas, número 2 de Cambiar Barbastro
Asun Puértolas, número 2 de Cambiar Barbastro
José Luis Pano

El grupo Cambiar Barbastro ha presentado una moción en el Consistorio para crear una protectora de animales de titularidad municipal para garantizar “una solución digna al abandono de los animales de acorde a una ciudad educativa y respetuosa”. Además también solicitan al pleno que se elabore la ordenanza municipal sobre la protección, el control y la tenencia responsable de animales de compañía que ya fue aprobada en 2017 tras una moción de Ciudadanos –ahora en el equipo de Gobierno- y que de momento no se ha ejecutado, según advierten desde la formación de izquierdas.

Desde Cambiar lamentan que la ciudad no disponga de una protectora de animales donde se pueda acoger a los animales abandonados, dando protección a los mismos, asegurándoles por lo menos una buena calidad de vida. La creación de una protectora municipal supondría, además de la recogida de animales abandonados, la realización de una labor educativa con campañas de adopción y de sensibilización hacia el cuidado de los animales y el medio ambiente. De momento el Ayuntamiento solo dispone de un convenio con la Perrera Provincial de Huesca donde se lleva a los animales abandonados una “solución anacrónica en estos tiempos” critican desde Cambiar. 

Por el contrario existen en la provincia de Huesca varias protectoras de animales que han ido creándose en las cercanías de los núcleos urbanos de más población de la provincia con vinculación municipal. Es el caso del Arca de Santi en Monzón, la Protectora de animales Pirineos – Jaca, La Alborada de Huesca, Animales sin techo – Protectora de animales Alto Gállego de Biescas, el Centro Municipal de Acogida de Animales Abandonados de Jaca, ALDA Asociación Literana en Defensa de los Animales y Amigos Peludos Bajo Cinca. Zona bajo Cinca y comarca de Segriá.

Regular la tenencia de animales

En la actualidad, en el Ayuntamiento de Barbastro todavía no existe ninguna ordenanza concreta que se dirija a la regulación de la situación de los animales domésticos y de compañía. En cambio en los últimos años muchos municipios han aprobado, o están a punto de aprobar ordenanzas dirigidas a regular la relación entre los ciudadanos y los animales de la población. Es el caso de localidades como Monzón, Binéfar, Estadilla, Huesca, Sabiñánigo y Jaca.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión