Huesca

Tres bomberos de Huesca rechazan las medallas en protesta por la situación del servicio

El Ayuntamiento ha celebrado el día de San Juan de Dios, festividad de este cuerpo, en medio de las críticas por la falta de personal y el deterioro del parque municipal. 

Los tres bomberos del Ayuntamiento de Huesca  distinguidos con medallas por su mérito en el desempeño de su trabajo han rechazado el galardón en protesta por las condiciones del servicio. El primero en hacerlo fue Mario Gonzalvo, conocido sindicalista que envió una carta al alcalde, Luis Felipe, para dejar claro el motivo de su renuncia a esta condecoración. Después, Sergio Oliván e Ignacio Rubio también renunciaron a ellas, con sendos escritos dirigidos a la concejala de Seguridad Ciudadana, Ana Loriente.

Gonzalvo, reconocido por su intervención en un incendio ocurrido el 13 de enero en una vivienda del casco antiguo de la ciudad que se saldó con dos heridos, denunció que a ese suceso acudieron tres efectivos en lugar de seis, «como dice el protocolo» porque la mitad del personal diario estaba atendiendo un accidente fuera de Huesca. También criticó que se actuó sin trajes de seguridad y, además de otras cuestiones, volvió a censurar que las instalaciones del parque no cumplen la normativa de seguridad y salud en el trabajo. 

Las condecoraciones se han entregado este lunes, festividad de San Juan de Dios, patrón de los bomberos, en un acto oficial celebrado en el Palacio de Congresos. El único componente de este servicio que ha recogido su galardón han sido Fernando Fontán. Recibió una medalla al mérito profesional con distintivo blanco por sus 30 años de ejercicio, con participación en sucesos como la riada de Biescas (1996), las explosiones de la harinera Porta (2005) y la calle Zacarías Martínez (2009) y en distintos incendios de la provincia. 

Al acto ha acudido una numerosa representación del parque de bomberos de Huesca y varios de los vehículos utilizados en el servicio han quedado aparcados delante del Palacio de Congresos. José Luis Rivas, jefe en funciones del parque, ha explicado que  hace tiempo que es necesario renovar las instalaciones y "en ello está el Ayuntamiento". El viernes pasado, el alcalde firmó la licitación para la redacción del proyecto constructivo del nuevo Centro de Emergencias de Huesca, donde estará el Parque Municipal de Bomberos y el Cuartel de Policía Local. 

Rivas ha añadido que también es preciso incrementar la dotación de personal y renovar los medios materiales. Según ha dicho, hay 31 bomberos haciendo guardias más dos en jefatura, un puesto que se ejerce en funciones desde junio de 2020. Ha explicado que el año pasado por estas fechas había hasta 45 personas, "que es lo que hace falta" y ha apuntado que se trabaja en los convenios con la Diputación de Huesca para tener cubierta toda la plantilla con otros 10 contratados

Este lunes también se ha condecorado a los policías locales Antonio Fondevila y Rafael Gasca por su intervención en el incendio del 13 de enero de este año; al jefe de Seguridad Ciudadana de la Policía NacionalJavier Calvo y a la jefa provincial de Tráfico, Margarita Padial. Asimismo, por su atención con el personal del servicio durante los primeros días de la pandemia mediante la elaboración de mascarillas, han recibido la medalla al mérito civil Gaspar Torrente, Rosa Aísa (que ha estado ausente), María Jesús Martínez y Marta Martínez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión