Huesca

El nuevo parque de bomberos de Huesca empezará a construirse el próximo otoño

Firmado el convenio de cesión de los terrenos en los que se levantará el nuevo Centro de Emergencias y Seguridad Ciudadana de Huesca tras un proceso interinstitucional que se ha alargado más de dos años.

El alcalde de Huesca, en primer término, contempla los paneles donde se define la superficie y la ubicación del suelo cedido para el centro de emergencias y seguridad ciudadana.
El alcalde de Huesca, en primer término, contempla los paneles donde se define la superficie y la ubicación del suelo cedido para el centro de emergencias y seguridad ciudadana.
Pablo Segura

El nuevo centro de emergencia y seguridad ciudadana de Huesca, donde estarán las sedes de los Bomberos y la Policía Local de la capital oscense, empezará a construirse el próximo otoño. Son los plazos que maneja el Ayuntamiento tras la firma este martes de la cesión del suelo para levantar las instalaciones, con un coste de más de tres millones de euros. 

Este nuevo centro se ubicará en una parcela de unos 10.700 metros cuadrados situada da junto a la conocida como rotonda del Mulo y cerca del Vivero Provincial. Se trata de un terreno ha cedido gratuitamente el Ministerio de Hacienda después de una larga y compleja negociación a tres bandas con la Diputación Provincial y el Ayuntamiento. El lugar es "estratégico", ya que garantiza un tiempo de respuesta menor de 5 minutos a cualquier punto de la ciudad y tiene fácil acceso a todas las salidas para atender emergencias en el resto de la comarca. Los primeros en trasladarse serán los bomberos.  

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha destacado la cooperación interinstitucional, "que ha hecho posible que en unos suelos del Estado que estaban cedidos a la Diputación Provincial, hubiera una  reversión, una segregación y una cesión a la ciudad para el centro de emergencias y seguridad ciudadana". El proyecto básico de las instalaciones ya está redactado y en las próximas semanas se licitará el construcción, por más de 150.000 euros. Se prevé que su construcción se inicie a finales de septiembre. 

Recreación virtual del nuevo centro de emergencias y seguridad ciudadana de Huesca.
Recreación virtual del nuevo centro de emergencias y seguridad ciudadana de Huesca.
Pablo Segura

El  proyecto básico contempla la instalación de construcciones modulares que permitirán posibles ampliaciones. Además del espacio para entrenamientos y prácticas, cocheras para los vehículos de los dos servicios, una torre de fuego, una galería de tiro, un gimnasio... 

Felipe ha señalado que Bomberos y Policía Local compartirán espacios como la sala de teleoperadores. Asimismo, se dispondrá de zonas de las cuales carece el actual parque   y campas suficientes para maniobras y prácticas de los especialistas. El alcalde ha destacado que este proceso se ha alargado más de dos años, porque "ha sido complejo". 

Ha recordado que el nuevo parque se iba a construir junto al cuartel Sancho Ramírez, pero hubo que paralizarlo "y sin dar explicaciones porque estaba sujeto al compromiso con el Ministerio de Defensa de máxima discreción en cuanto a la reapertura del recinto".  

Por su parte la subdelegada del Gobierno de España en Huesca, Silvia Salazar, ha insistido en el ejemplo de colaboración entre las diferentes instituciones: "Con este proyecto hemos cumplido esa exigencia de los ciudadanos de diálogo, colaboración y búsqueda de soluciones". "Gobierno de España, Diputación y Ayuntamiento hemos ido de la mano para conseguir un objetivo común. Esta es nuestra línea de trabajo y en ella vamos a seguir perseverando. Mi enhorabuena a la ciudad porque gana un equipamiento que será digno del siglo XXI", ha añadido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión