El obispado de Huesca cree "llegado el momento" de reclamar también sus obras

"Nuestros servicios jurídicos nos habían aconsejado esperar para ver qué pasaba con Barbastro", afirma el vicario.

Frontal de altar. Procedencia: iglesia parroquial de Berbegal. Fecha: siglo XIII. Materiales: madera policromada
Frontal de altar de Berbegal depositado en el Museo de Lérida.
HA

El obispado de Huesca se está planteando el inicio de un procedimiento legal para recuperar los bienes que tiene en el Museo de Lérida, siguiendo la estela de Barbastro-Monzón, una vez que ha comprobado la efectividad de su estrategia judicial. "Ha llegado el momento de que la Diócesis de Huesca, después de todo el proceso que ha llevado el obispado de Barbastro-Monzón, lo inicie ella también", afirmó el vicario, Nicolás López, en alusión a la demanda civil. "Siempre hemos pensado así, porque así nos lo han sugerido los servicios jurídicos. Nuestros servicios jurídicos decían, nos aconsejaban, que esperáramos a ver qué pasaba con el tema de Barbastro-Monzón", aclaró.

El Museo de Lérida tiene en depósito tres obras de la Diócesis de Huesca: el frontal del altar mayor de El Salvador de Berbegal (del siglo XIII), una de las piezas más valiosas de su colección; la tabla de San Pedro de la iglesia parroquial de Peralta de Alcofea (siglo XV); y la portada románica de la iglesia de El Tormillo (siglo XIII), que ahora jalona la entrada de la iglesia de San Martín en la capital del Segre.

Estas parroquias de la Comarca del Somontano actualmente pertenecientes a la diócesis de Huesca estuvieron hasta 1954 en la de Lérida.

Tras el regreso de las primeras piezas a Barbastro el pasado 15 de febrero, los alcaldes de Berbegal y Peralta de Alcofea se mostraron optimistas porque consideran que se abre la puerta para la devolución de sus objetos artísticos, aunque el obispado de Huesca siempre ha sido más reticente a emprender la vía judicial y ni siquiera las reclamó, a diferencia del de Barbastro-Monzón, ante los tribunales eclesiásticos argumentando la adscripción a una nueva diócesis.

El obispo de Huesca, Julián Ruiz, sí envió a su homólogo de Lérida en 2015 un requerimiento formal para que devolviera de forma "inmediata" los bienes sacros de la diócesis oscense que permanecen retenidos en la ciudad del Segre. "Me siento en la obligación de volver a reclamarte la entrega inmediata de dichos bienes", le dijo en una carta. De hecho, este obispado se sumó al de Barbastro-Monzón para recurrir la declaración del Museo de Lérida como de Interés Nacional, aunque no tuvieron éxito.

Hace tres años, el Gobierno de Aragón y los dos ayuntamientos pidieron formalmente al obispo de Huesca que iniciara un proceso judicial, ya fuera por la vía canónica o civil, para recuperar los bienes. Entonces le ofrecieron tres posibilidades: que cediera los derechos al Gobierno de Aragón; que iniciara en solitario una demanda por la vía civil a través de un juzgado de Huesca (como hizo el obispo de Barbastro-Monzón para recuperar las 111 piezas de arte sacro); o recurrir a la vía canónica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión