Enfado de los agentes forestales por las críticas contra ellos en las Cortes

Los APN creen que el presidente de la Red de Municipios de Espacios Naturales Protegidos de Aragón les atacó por hacer su trabajo, "por proteger nuestra naturaleza" y "por hacer cumplir unas leyes que a algunos les cuesta acatar".  

El ibón de Paderna, en el Parque Natural Posets-Maladeta.
El ibón de Paderna, en el Parque Natural Posets-Maladeta.
Heraldo

"No es la primera vez que se ataca la labor de los Agentes de Protección de la Naturaleza desde entidades, asociaciones u organizaciones abanderadas por algún alcalde. ¿Somos los malos de la película? Evidentemente no. Y claramente se nos ataca por hacer nuestro trabajo, por proteger nuestra naturaleza, la naturaleza de todos los aragoneses, y por hacer cumplir unas leyes que a algunos les cuesta acatar". De esta forma se han defendido los agentes forestales de las críticas vertidas contra ellos por el presidente de la Red Mempa (Red de Municipios de Espacios Naturales Protegidos de Aragón) y alcalde de Bielsa, Miguel Noguero. 

Este representante municipal intervino hace una semana en la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón. Allí habló de que "los elementos de protección del territorio son una oportunidad, pero solo nos traen limitaciones de gestión y desarrollo y nos caen como una losa". Se lamentó también de que a los alcaldes de las zonas protegidas "cada vez se les hace más difícil justificar ante sus vecinos tantas limitaciones y tan poco desarrollo para cientos de hectáreas que quedan hipotecadas".  

Noguero habló asimismo de que la Red Mempa ha detectado "carencias y problemas" en la gestión del día a día que se centran especialmente en el papel de los Agentes de Protección de la Naturaleza (APN). "No hacen la labor que se espera de ellos, no se coordinan con el Gobierno de Aragón y hacen lo que quieren en su territorio y muchos alcaldes que buscan el desarrollo de sus pueblos solo encuentran de su parte piedras en el camino", criticó.

Estas palabras han tenido respuesta de la Asociación de Agentes para la Protección de la Naturaleza en Aragón (Aapna), que asegura que el decreto de declaración de las Zonas de Especial Conservación en Aragón de la Red Natural 2000 y la aprobación de sus planes de gestión "no ha gustado a algunos ayuntamientos, que ven en él unas limitaciones al desarrollo de sus municipios". Este malestar y las reivindicaciones son "algo legítimo", dice la asociación de agentes de la naturaleza, que deberán discernir mediante los cauces legales para ello, pero se muestran sorprendidos cuando el representantes de la Red Mempa los "criminaliza" a ellos. 

Las declaraciones de Noguero van, dicen, "contra un amplio colectivo de profesionales cuya única y exclusiva función es proteger el patrimonio natural de todos los aragoneses frente a los intereses particulares de uno o de unos pocos y de acuerdo con la normativa que se establece desde el Gobierno de Aragón". "Nunca hemos criticado, ni lo haremos, al extenso grupo de alcaldes del territorio aragonés, con excelentes gestores que miran por el interés de todos sus vecinos, y con quienes mantenemos una excelente relación y trabajo conjunto en pro del bien común. Pero al colectivo de APN sí que se le critica", añade la asociación Aapna, que cree que la solución al problema no pasa por atacar a los APN.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión