Denuncian "cero euros de inversión" en los Espacios Protegidos de Aragón para 2021

Los presidentes de los patronatos dicen que sin dinero "no pueden continuar cumpliendo los fines para los que se crearon ni evolucionar".

El ibón de Paderna, en el Parque Natural Posets-Maladeta.
El ibón de Paderna, en el Parque Natural Posets-Maladeta.
Heraldo

Los presidentes de los patronatos de los Espacios Naturales Protegidos de la provincia de Huesca, donde se concentra el mayor número de parques, han alertado de la falta de inversiones en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2021, ya que apenas figura una pequeña partida, 100.000 euros, destinada a reparar la cubierta en un edificio de Ordesa.  

Los responsables de los patronatos del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido; los Parques Naturales de Posets-Maladeta, Guara y Los Valles Occidentales; el Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos; y el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel se reunieron el miércoles en la capital oscense. 

La principal conclusión del encuentro fue que "sin inversión no pueden continuar cumpliendo los fines para los que se crearon ni evolucionar". Los responsables de los patronatos, órganos de participación de esos espacios naturales, hicieron una valoración negativa de la situación en que quedarán si el Gobierno de Aragón mantiene el actual proyecto presupuestario, por lo que piden que se garanticen los recursos necesarios para la conservación de unos espacios "que son la bandera de la sostenibilidad y cuentan con gran atractivo para atraer a los turistas a la provincia y, por ello, necesitan de la inversión necesaria para poder continuar con sus fines: la mejora del uso público, la conservación y el desarrollo económico del territorio".

 A la reunión también asistió el presidente de la asociación de municipios aragoneses con territorio en los espacios naturales, el alcalde de Bielsa, Miguel Noguero. "Si Aragón quiere tener esos espacios deberá invertir en ellos. Ahora que son un destino puntero hay que ensalzar sus valores porque de lo contrario agonizarán", declaró. Lamentó que haya "cero euros de inversión" para el próximo año. La situación de Ordesa es mejor, comentó, pero en el resto de parques hay graves carencia de personal y falta dinero para mantenimiento, una situación que ya se viene denunciando desde hace varios años. "Los habitantes de estos municipios ven las afecciones pero no el retorno". 

Por otro lado, los presidentes de los patronatos reivindican la necesidad de dotar de un responsable a cada espacio natural como elemento catalizador de las necesidades de los territorios. De momento, ellos encargarán un informe sobre el estado de cada espacio. Además han solicitado ser recibidos por los distintos grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón. José Luis Bergua, el presidente del patronato de Guara, el mayor parque natural de Aragón, lamentó que se esté presumiendo de ellos "pero no se invierte, no se cuidan", por ejemplo con el arreglo de caminos o nuevos equipamientos.  

En el lado positivo están los dos millones de euros recogidos en las cuentas del próximo año para los ayuntamientos afectados, repartido en función del número de hectáreas, tal y como marca la ley. Los presidentes de los patronatos valoraron la recuperación de esta partida de dos millones para el 2021, que en este ejercicio 2020 se redujo a la mitad, después de plantearse incluso su eliminación.

Respecto a la falta de inversiones, fuentes del departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, precIsaron que el presupuesto en 2021 para los espacios naturales es de 9 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión