huesca

"No tiene ningún sentido mantener los espacios naturales protegidos sin el apoyo económico de la DGA"

Las seis comarcas de la provincia de Huesca con estas figuras medioambientales insisten en recuperar los dos millones del fondo eliminado este año por la crisis de la covid.

Representantes de las seis comarcas de Huesca con espacios protegidos, antes de su reunión con Olona.
Representantes de las seis comarcas de Huesca con espacios protegidos, antes de su reunión con Olona.
Heraldo

Las comarcas de la provincia de Huesca son espacios naturales protegidos  (Ordesa, Guara, Posets-Maladeta, Los Valles Occidentales, Glaciares Pirenaicos y San Juan de la Peña) mantienen el pulso con el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente tras eliminar el fondo de compensación de dos millones de euros que recibían los municipios aragoneses que tenían territorios con esta figura por las afecciones y la merma de ingresos que sufrían.

Los representantes de las Comarcas de Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe, Ribagorza, Somontano y Hoya de Huesca se reunieron el miércoles con el consejero Olona, quien les confirmó la supresión de este fondo argumentando que los presupuestos de este año de todos departamentos del Gobierno de Aragón se han tenido que modificar por la crisis de la covid-19 para apoyar la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica.

Los presidentes y presidentas comarcales le trasladaron el "malestar" de los territorios –manifestado ya por el conjunto de la Red de municipios con espacios protegidos de Aragón y los presidentes de los patronatos y apoyado también por la Diputación de Huesca– por la eliminación de las aportaciones y la "deficiente gestión" de los espacios, exigiendo cambiar la política de la Dirección General de Gestión Forestal.

Pese a la postura de la DGA, acordaron celebrar una nueva reunión antes del 15 de septiembre para intentar recuperar las compensaciones establecidas en la Ley de Espacios Naturales Protegidos y que ya estaban presupuestadas por los ayuntamientos, que ahora tendrán que aparcar importantes inversiones porque en algunos casos suponen hasta el 20% de sus ingresos.

Las comarcas altoragonesas confían en lograr un acuerdo, pero advierten de que si este no llegara convocarán a los alcaldes afectados para valorar si tiene sentido o no mantener las figuras de los espacios protegidos "por las limitaciones que implican, tanto para los habitantes como para las administraciones y empresas del territorio".

Los presidentes y presidentas piden "mayor sensibilidad" con estos espacios ya que consideran que "estas áreas no tienen ningún sentido sin el apoyo del Ejecutivo autonómico, algo imprescindible para mantener el actual modelo de gestión y financiación de los espacios". Por ello, reclaman al consejero Olona "un compromiso claro e inmediato".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión