Huesca

Huesca crea el nuevo empleo municipal de operario especialista de la finca Beulas

Un informe elaborado por el exdirector del CDAN, destituido en este mes de enero, recoge la contratación de dos guardases para ocuparse del mantenimiento y vigilancia del recinto, de propiedad municipal desde 2017.

José Beulas en su finca, situada junto al CDAN, en la carretera A-132.
José Beulas en su finca, situada junto al CDAN, en la carretera A-132.
Javier Blasco/HERALDO

El Ayuntamiento de Huesca celebra este miércoles una comisión de Personas y Organización con carácter extraordinario y urgente para modificar la nómina de los puestos de trabajo municipales de cara a la creación de un empleo hasta ahora inexistente, el de operario especialista de la finca Beulas, situada junto al CDAN (Centro de Arte y Naturaleza) . Se cumplirá así el compromiso anunciado por el alcalde, Luis Felipe, a finales de enero para contar con un guarda que se hiciera cargo del mantenimiento del recinto, recuperando así una figura que se mantuvo durante 15 años mientras vivía el pintor catalán.

La Relación de los Puestos del Trabajo (RPT) del Ayuntamiento, que define las categorías y perfiles de la plantilla municipal, se ha publicado en enero de 2021. Recoge 135 empleos diferentes para los alrededor de 500 trabajadores. Ahora debe modificarse para integrar este nuevo puesto, al que deberán asignarse al menos dos personas.  

Tras la muerte de José Beulas, en 2017, la finca pasó a manos del Ayuntamiento en cumplimiento de un convenio firmado entre ambas partes en 1991. Según este acuerdo, todos estos espacios pasarían a ser propiedad municipal al fallecimiento del artista y de su primera mujer, María Sarrate, que murió en 2013. Ambos se comprometían a donar un legado artístico valorado entonces en más de 300 millones de pesetas (1,8 millones de euros) y que se incrementó con sucesivas aportaciones. A cambio, el consistorio impulsaría la construcción de un museo para exhibir estas pinturas y esculturas y se haría cargo del mantenimiento de la finca, una parcela de 10.640 metros cuadrados.

La contratación de personal que se hiciera cargo del recinto es una de las propuestas recogidas en el informe de adaptación de la finca Beulas al CDAN, presentado en 2018 al Patronato de la Fundación que gestiona el museo por parte de Juan Guardiola, director del centro artístico hasta finales de enero. Tras su destitución, el espacio museístico ha iniciado una nueva etapa bajo la tutela del Museo de Huesca.  

En su informe, Guardiola apostaba por contratar a dos personas para que residieran en la casa de los guardeses y se dedicaran a las tareas de mantenimiento del jardín y la limpieza de la vivienda del pintor. "De esta forma, se ocuparían además de la seguridad de la finca durante todo el día", proponía. 

José Beulas cultivaba su huerto para consumo propio.
José Beulas cultivaba su huerto para consumo propio.
Javier Blasco/HERALDO

Junto a esta, el exdirector planteaba otras actuaciones en el conjunto del centro y la finca. Para los alrededores del museo apuntaba la creación de un espacio de "ocio, entretenimiento y educación para los ciudadanos de Huesca y los visitantes". Para ello, proponía decorar los jardines con la esculturas de la colección del CDAN, crear un parque infantil diseñado por artísticas plásticos, organizar actividades familiares al estilo de una escuela taller y promover el uso del huerto que durante muchos años cultivó José Beulas para su propio consumo.

Asimismo, el proponía una "transformación profunda" del camino que llega desde el casco urbano de Huesca hasta el CDAN. Todas las acciones que, en opinión de Guardiola, debían abordase con el objetivo de dar uso a la finca municipal  y de integrar el museo, construido por el afamado arquitecto Rafael Moneo, en la vida de la ciudad.      

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión