Fernando Garrido y Alberto Ayora, dos nombres propios de la montaña en el Tour Banff, que llegará a Jaca el 5 de marzo

Este certamen llega a su sexta edición, después de haber pasado por la capital oscense e iniciar su tour por otras localidades, como Jaca, Barbastro, Benasque y Boltaña.

Bernabé Aguirre, coordinador de las Jornadas de Montaña de Jaca, la concejal Olvido Moratinos y Luis Lardiés, presidente del Club Mayencos
Bernabé Aguirre, coordinador de las Jornadas de Montaña de Jaca, la concejal Olvido Moratinos y Luis Lardiés, presidente del Club Mayencos
Laura Zamboraín

El Banff Mountain Film Festival llegará a Jaca los próximos 5 y 6 de marzo, con la presencia de dos nombres propios de la montaña: el alpinista Fernando Garrido y el recién elegido presidente de la Federación Española de Montaña (FEM), Alberto Ayora. Este certamen llega a su sexta edición, después de haber pasado por la capital oscense e iniciar su tour por otras localidades, como Jaca, Barbastro, Benasque y Boltaña.

Los cortos se proyectarán el viernes y el sábado, con una duración inferior a los 80 minutos, y como en otras ocasiones, tratarán de esquí, escalada en roca, montañismo, bicicleta de montaña, etc, con el eje principal de la protección del medio ambiente y el protagonismo fundamentalmente de mujeres. Como actividades paralelas, el viernes día 5 de marzo, antes de las proyecciones que comenzarán a las 19.00, tendrá lugar la charla que quedó pendiente en las pasadas Jornadas de Montaña de Jaca. El alpinista Fernando Garrido dará una conferencia titulada ‘De Jaca a los 8.000, aventuras y desventuras de un enamorado de las montañas’, cuya presentación correrá a cargo del conocido experto en montañismo Bernabé Aguirre, coordinador de las Jornadas. Y el sábado, el presidente de la FAM, Alberto Ayora recibirá un reconocimiento.

El domingo se desarrollará una actividad paralela, y que supone la principal novedad de esta edición, ya que está destinada al público infantil. Se trata de una salida con raquetas, titulada ‘Al Rescate’, desde Candanchú y guiada por la empresa Ojos Pirenaicos. Se formarán dos grupos de 10 niños, de entre 4 y 12 años, por lo que es necesaria la inscripción previa en el teléfono de la Oficina de Turismo (974 36 00 98). El inicio de la actividad está previsto a las 11.00.

Este Festival “es un referente socio-cultural, con fuerte calado social, deportivo y cultural”, según ha asegurado la concejal Olvido Moratinos. Los cortos que se proyectarán “son de gran calidad”, y además este año, se ha requerido un esfuerzo organizativo debido al protocolo covid. Por ello, los cortos se proyectarán el viernes y el sábado, ya que el aforo del palacio de Congresos se reduce a 120 personas, de las 565 que abarca el auditorio. “Todos los años se completa el aforo, por eso lo hemos organizado en dos sesiones, para que los puedan ver unas 250 personas”, añade Moratinos. La entrada general es de 5 euros, y se puede adquirir online en la web del Palacio de Congresos o en la propia taquilla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión