¿Qué fue antes, la peli o la serie?

Los formatos audiovisuales inundan las plataformas, sobre todas las series. Muchas de ellas tuvieron antes una versión cinematográfica. Pero también hay películas que han tenido una segunda vida en la pequeña pantalla.

¿Qué fue antes, la peli o la serie?
¿Qué fue antes, la peli o la serie?
HA

Las plataformas digitales alojan centenares de series en su catálogo. Es el formato audiovisual preferido por los espectadores, por delante de las películas, desde hace ya varios lustros. ‘Friends’, ‘Perdidos’, ‘Breaking Bad’, ‘Black Mirror’, ‘Los Soprano’, ‘Juego de tronos’, ‘Chernobyl’, ‘Sherlock’, ‘Westworld’, ‘Fargo’, ‘El cuento de la criada’, ‘The Crown’, ‘Mad Men’, ‘La casa de papel’… la lista es interminable, y sigue creciendo. Esta sobreproducción de ficciones para la pequeña pantalla ha arrinconado a las películas, e incluso ha modificado la forma de verla, al menos en los hogares. Los largometrajes se ven, en muchos casos, de manera fragmentada, como si de una serie se tratará.

Los hábitos han cambiado y ahora cuesta librar una batalla por la atención donde ya no solo compiten las cadenas de televisión y las plataformas, sino que también los dispositivos (móviles, tabletas…) provocan que los usuarios ya no estén dispuestos a dedicar el mismo tiempo que antes en el visionado de un formato audiovisual de larga duración.

Las salas de cine llevan tiempo acusando este duro golpe, acentuado por las restricciones (aforos, horarios...) derivadas de la pandemia de coronavirus. Y en esta situación, el cineasta Enrique Urbizu estrena el próximo 26 de marzo una ‘peliserie’, ‘Libertad’ (Movistar+) que llegará a las salas en versión cinematográfica y a la pequeña pantalla en forma de serie.

‘Libertad’ aborda una historia de bandoleros, ambientada en Cádiz en el siglo XIX y protagonizada por la cantante y actriz Bebe. Esta ficción nació inicialmente como serie y luego fue creciendo hasta convertirse también en película. Todos los capítulos de la serie se estrenarán a la vez el 26 de marzo, el mismo día en el que el filme llegará a los cines.

No es la primera vez ni la última que una serie llega a convertirse en largometraje, y viceversa. Son muchos los ejemplos que, con mayor o menor éxito, se han adaptado a uno u otro formato. Llegaron al cine éxitos televisivos como ‘El fugitivo’, ‘Los vengadores’, ‘El santo’ 'Starsky & Hutch', ‘Los Ángeles de Charlie’, ‘Expediente X’, ‘Uncle’ (‘Los agentes de Cipol’), ‘Misión imposible’, ‘Star Trek’, ‘Los Simpson’, ‘Corrupción en Miami’, ‘Sexo en Nueva York’, ‘El equipo A’, ‘El camino’ (‘Breaking Bad’), ‘Twin Peaks’, ‘S.W.A.T.’ ‘En los límites de la realidad’, ‘The Wild Wild West’, ‘Perdidos en el espacio’, ‘El llanero solitario’, ‘Masters del universo’ o ‘Los vigilantes de la playa’.

Y de la gran pantalla pasaron a convertirse en serie títulos como ‘Fama’ ‘Mash’, ‘Doce monos’, ‘Buffy cazavampiros’, ‘Bates motel’ (‘Psicosis’), ‘Fargo’ ‘Westworld’, ‘Rompenieves’, ‘Terminator’, ‘Hannibal’ (‘El silencio de los corderos’), ‘Una serie de catastróficas desdichas’, ‘Star Wars’ (ha desplegado todo un universo de series: desde ‘Star Wars: Droids’ -1985- hasta la reciente ‘The Mandalorian’), ‘Todos los hombres sois iguales’, ‘Ocho apellidos vascos’ (‘Allí abajo’), entre muchas otras más.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión