Despliega el menú
Huesca

Gran afluencia a la estación de Astún por la Semana Blanca

Pese a las vacaciones escolares, las únicas pistas abiertas en Aragón están a menos del 50% debido al confinamiento provincial. 

Gran afluencia de esquiadores en Astún
Gran afluencia de esquiadores en Astún
R. D. N.

La Semana Blanca ha provocado una imagen que todavía no se había visto esta temporada en las pistas de esquí. La estación de Astún, la única abierta en el Pirineo, ha registrado una gran afluencia este viernes, fundamentalmente de un público familiar, ya que mucho padres se han animado a ir a la nieve con sus hijos por las vacaciones escolares de estos días. A pesar de ello, según la dirección del centro invernal, "hemos estado a menos del 50%", debido a que solo los altoaragoneses pueden disfrutar de las pistas por los confinamientos provinciales. 

"Hace buen tiempo, la gente tiene ganas de esquiar y solo estamos abiertos nosotros", ha comentado el director comercial de Astún, Andrés Pita. El aparcamiento estaba lleno a las 10.30 y en el primer remonte de acceso se han producido colas en algunos momentos. Los esquiadores han respetado la obligatoriedad de llevar mascarillas. 

En la carretera no ha habido retenciones y los vehículos solo tenían que detenerse por un control en Canfranc. A diferencia de otros días, la Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma no inspeccionaba la entrada a la estación para sancionar a quien se saltaran las restricciones a la movilidad. Los rótulos de la carretera sí advertían de controles de la Gendarmería al otro lado de Somport. 

La llegada de esquiadores también se ha visto favorecida por las actividades de invierno organizadas desde las comarcas con los colegios. La del Alto Gállego está colaborando con los colegios y las asociaciones de padres para acercar a los niños que cursan Educación Infantil y Primaria a la nieve subvencionando el transporte. En total serán 53 servicios de autobuses, lo que supone un importante incremento, tanto en cantidad de vehículos como en presupuesto, respecto a años anteriores debido a los protocolos anti-covid que se deben cumplir en el servicio de transporte.

Desde el miércoles y hasta el viernes un centenar de niños de Primaria están participando en las actividades de Semana Blanca que han organizado las AMPAS de los distintos centros educativos de la comarca, coordinado por la empresa Área Activa. Este año la propuesta ha sido ir a patinar a la pista de hielo de Jaca y además se ha desarrollado el programa 'Un día en la nieve'.

Este comenzó la semana pasada, se extenderá hasta finales de marzo y cuenta con entre 700 y 800 niños de Educación Infantil y Primaria inscritos. Se realiza de lunes a viernes, un día por curso, y en horario lectivo, de 9.00 a 14.30. Las actividades se extienden al Balneario de Panticosa.

Etiquetas
    Comentarios